'El Marro' y 'El Mayo' Zambada formarían temible alianza contra el Cártel Jalisco Nueva Generación... ¿el CSRL se unirá al Cártel de Sinaloa?

Nacional
/ 22 junio 2020

'El Marro', líder del Cártel Santa Rosa de Lima, advirtió que podría subordinarse a grupos criminales de la frontera y con el Cártel de Sinaloa, para evitar que entre a Guanajuato el Cártel Jalisco Nueva Generación

José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', habría ofrecido a Ismael 'El Mayo' Zambada parte de la plaza del corredor de Guanajuato para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como El Mencho, esto luego de la detención María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima o novia de “El Marro”, respectivamente.

A las tres mujeres detenidas, las autoridades las identifican como operadoras financieras del cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que su detención originó diversos ataques a las vías de comunicación, refirió la Sedena mediante un comunicado.

En un video difundido en redes sociales, El Marro asegura que fueron detenidas las tres mujeres, a quienes grabaron y golpearon, según su versión.

 “Les agradezco de a madre, y si quisiera que me echaran la mano un poco más para arriarle con estos pinches putos, porque esas son mamadas, porque como quiera entre cabrones no pasa nada; esas son mamadas entre mujeres, los hijos de su puta madre las tienen grabándoles audios y madreándolas", señaló.

En el segundo video, Yépez da a entender que los operativos de seguridad son para apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).   Advirtió que podría subordinarse a grupos criminales de la frontera y con el Cártel de Sinaloa, para evitar que entre a Guanajuato el CJNG.   "Aunque me cueste que haya que trabajarle a alguno de los señores de la frontera o a algunos señores de los de Sinaloa, primero les he de servir a cualquiera de los señores, pero a esos hijos de su puta madre no los voy a dejar entrar, yo no les tengo miedo", refiriéndose a hacer alianza con el Cártel de Sinaloa o los mismos 'Chapitos'. En los últimos dos años, la violencia en Guanajuato se disparó hasta en un 160 por ciento, pues el Cártel de Santa Rosa de Lima, comandado por El Marro, se adueñó del corredor de Guanajuato con la finalidad de robar combustible.

El también llamado Triángulo de Guanajuato, que va de León a Los Apaseos y pasa por Salamanca, Irapuato y Celaya, se encuentra atravesado por ductos de Pemex, motivo por el cual se ha convertido en el centro de atención de quienes controlan el huachicol.

Sin embargo, la inmersión del CJNG en la entidad provocó el repunte de los actos de violencia a causa de la disputa por el territorio, pues a través de videos y narcomantas, el grupo delictivo anunció que pelearía la plaza al Cártel Santa Rosa de Lima.

“Cuando quiera puto Cártel Jalisco Nueva Generación, aquí nos matamos hijos de su puta madre, cuando quieran putos, los vamos a sacar de aquí de nuestro estado”

Meses atrás,  El Marro habría enviado a un par de emisarios a Sinaloa para ofrecerle parte de la plaza a El Mayo Zambada, con la finalidad de que lo apoyara con gente y dinero para hacer frente a El Mencho.

Aunque se rumora que Los Chapitos, herederos del grupo criminal comandado por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, ya entraron al negocio de huachicol, aseguran que la respuesta que El Mayo dio a la gente de El Marro fue una rotunda negativa, pues señaló que su negocio no es robar.