‘Emilio Lozoya no está diciendo todo’: AMLO califica el caso como un ejemplo contra la corrupción
COMPARTIR
TEMAS
Falta en la denuncia lo de la otra planta de fertilizantes que compró Pemex, dice
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un momento definitorio para limpiar al país de corrupción, por lo que si se hace justicia y se va de fondo en los casos Lozoya y García Luna, México podría ser ejemplo mundial, pero advirtió que Emilio Lozoya Austin “no está diciendo todo” en la denuncia que presentó a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Nuestro país podría ser ejemplo mundial si se hace justicia y se va a fondo en los casos de Lozoya y García Luna. En este desafío, asumo mi responsabilidad y creo que hará lo mismo la FGR, el Poder Judicial y el pueblo entero”.
Y agregó: “Es un momento definitorio en la historia de México para limpiar de corrupción al país, para acabar con la peste de la corrupción y no pienso que el fiscal Alejandro Gertz Manero vaya a dejar de cumplir con sus responsabilidades”.
En un video difundido en sus redes sociales, el Ejecutivo federal mostró una copia de la denuncia que presentó Lozoya Austin, exdirector de Pemex a la Fiscalía General de la República (FGR), y la cual señaló que debería de ser de “lectura obligada” puesto que “es fuertísimo, muestra toda la red de complicidades, componendas, de cómo operaban el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios y nunca se había visto algo así. Fue un saqueo sin límite, sin recato alguno”.
“El señor Lozoya no está diciendo todo, hay otra planta también de fertilizantes que se adquirió también con crédito de Nacional Financiera, del Banco de Comerció Exterior, otra planta de fertilizantes, también con cargo a Pemex, se tiene una deuda de 8 mil millones de pesos.
“Todo esto lo denuncia, no todo, esta misma planta de fertilizantes, no se menciona aquí y el señor Lozoya era director de Pemex, pero ya hay ahora sí que materia para ir al fondo”, agregó.
López Obrador dijo que Lozoya “acusa a diestra y siniestra”; están como 70 personas implicadas, entre ellos tres ex presidentes, Carlos Salinas -como cabildero o gestor del PAN; a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.