En Domingo de Ramos celebran el Año Nuevo y a sus difuntos
COMPARTIR
TEMAS
En esta región del Istmo se mezclan diversas celebraciones en esta época
Nereida luce de fiesta y no es para menos, pues este Domingo de Ramos visita a sus padres, tíos y hermanos en la tumba familiar del panteón del pueblo.
Es preciso vestirse de fiesta porque además de ser el primer día de la Semana Mayor, es Año Nuevo entre los zapotecas, según el antiguo calendario, aunque Nereida ignora ese dato que ya se perdió en el tiempo.
Nereida Charis Sánchez ríe a mandíbula batiente con su vecina de tumbas, Adriana López Sánchez, quien también viste de fiesta para la ocasión.
Ambas zapotecas comenzaron a limpiar y a colocar todo tipo de flores en las sepulturas desde que la luz del sol cayó sobre Juchitán; temprano platicaron con sus muertos y rezaron, con estas visitas, ellas y más de 300 mil zapotecas arrancan la Semana Santa visitando a sus muertos en distintos panteones.
La variante zapoteca del Istmo de Tehuantepec es la única etnia en el país que visita a sus muertos en Nabaana/Semana Santa.
Muy pocos saben que está relacionado con el inicio del Año Nuevo Zapoteco. De acuerdo con investigadores y especialistas, el inicio del año nuevo sucede también en marzo, según el calendario antiguo, por eso coincidía con la Cuaresma cristiana
El año nuevo comenzaba el 12 de marzo aproximadamente, según Fray Francisco de Burgoa, cronista dominico del Siglo XVII.
El año zapoteca antiguo terminaba el 7 de marzo, a partir del cual había un periodo de cinco días funestos.