En Guatemala el Presidente rechaza amagues de Trump
COMPARTIR
“Somos dignos y no aceptamos condiciones ni ponemos condiciones”, expresó Morales.
SAN JOSÉ, C.R.- Miles de migrantes hondureños cumplieron este miércoles su segunda jornada de camino por Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos, al tiempo que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, rechazó la amenaza del mandatario estadounidense de cancelar ayuda económica a Centroamérica si no detenían la caravana.
“Somos dignos y no aceptamos condiciones ni ponemos condiciones”, expresó Morales.
“Ninguna ayuda puede ser condicionada y ninguna ayuda puede ser exigida”, alertó, luego de que Trump amagara el martes a Guatemala, El Salvador y Honduras con cortarles la ayuda económica de EU si permiten que la expedición de hondureños pase por sus países.
El guatemalteco señaló en todo caso que, junto con el gobierno de Tegucigalpa, buscará facilitar el retorno de los migrantes a Honduras.
La caravana avanzó del noreste al centro de Guatemala. Se tenía previsto que la mayoría, que avanza a pie, pernoctara en Zacapa, mientras otros grupos, que se trasladan en camiones, llegaron a la ciudad de Guatemala. Los migrantes partieron el sábado desde la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula.