En Morena ‘Hay compañeros que no conocen de leyes'
COMPARTIR
En entrevista exclusiva, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, señala que buscarán afiliados preparados
En entrevista exclusiva para Vanguardia, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, habló de la situación actual en la dirigencia nacional de su partido, de cómo se está cuidando el gasto, además de la renuncia a mil 700 millones de pesos que le tocaban a Morena por parte del INE.
¿Cuál es la situación en la dirigencia nacional de Morena?
Debimos haber cambiado el 20 de noviembre pasado. Dado que no nos entregaron el padrón electoral hubo impugnaciones de militantes, por lo cual la Sala Superior del Tribunal Electoral decidió anular el proceso, y nos mandató al Comité Ejecutivo Nacional que yo presido a reponerlo.
Soy secretaria general electa del partido. Soy consejera estatal y nacional, pero cuando el presidente del partido, en ese entonces Andrés Manuel López Obrador, pide licencia para irse de candidato, yo quedo en funciones de presidente, porque así lo establece el estatuto de Morena.
¿Existe algún recurso legal por el Congreso que puso como presidente a Alfonso Ramírez Cuéllar?
Ha habido mucha confusión, quiero creer que esta confusión se debe a que muchos compañeros vienen algunos de movimientos sociales, otros de otros partidos políticos, y esto ha hecho que se confundan. No conocen las leyes electorales y muchos no han leído el estatuto, entonces hacen planteamientos que no tienen ni pies ni cabeza.
En el partido existen diferentes instancias, el Comité Ejecutivo Nacional, que ejecuta. El Consejo, que solo aconseja y aprueba reglamentos, así como aprueba algunos nombramientos. Pero el Congreso es nuestro máximo órgano que sesiona cada tres años en forma ordinaria, y en forma extraordinaria puede sesionar cuando lo solicite la tercera parte de consejos estatales. Ahí creo que es donde se confunden. Una cosa son consejeros, que son personas, y otra cosa son consejos, que son instituciones.
El consejo de un estado está compuesto por todos los consejeros y para convocar lo primero que tienen que hacer es convocar ellos mismos a una reunión, darle la máxima publicidad, tener y respetar el orden del día, tener quórum de mitad más uno, y luego emitir un documento y mandarlo al Comité Ejecutivo Nacional.
Los consejeros no tienen facultades para convocar (a un Congreso Nacional). Ellos pueden solicitar y tienen que hacer la solicitud por escrito. Yo nunca recibí una solicitud por escrito de ningún consejo estatal. Creo que la falta de conocimiento jurídico básico, lo hace confundir solicitar con convocar.
HUBO CONGRESO FUERA DE LA LEY
¿El Congreso en el cual se dio nombramiento como presidente de Alfonso Ramírez Cuéllar está fuera de la legalidad?
Está fuera de toda la norma estatutaria y toda la Ley de Partidos, y tiene un agravante mayor: cuando no nos anulan el proceso electoral interno, nos mandatan a reponer el proceso. Quiere decir que tenemos que hacer un nuevo padrón electoral. Tenemos que credencializar, registrar el padrón en el INE, y después tenemos que convocar.
De acuerdo al estatuto, cuando se hará una elección interna, se tiene que convocar con tres meses de anticipación a un congreso ordinario, y el proceso electoral interno se lleva también tres meses. Esto lleva un proceso, pero mientras tengamos el mandato a cumplir, no se puede convocar a procesos electivos, porque estamos incumpliendo el mandato de la sala superior, estamos incurriendo en una responsabilidad jurídica mayor.
¿Se está realizando ya el nuevo padrón y la credencialización de militantes de Morena?
Es todo un procedimiento. Firmamos un convenio con el INE para utilizar su plataforma. De esta manera, por una parte no gastamos dinero, por otra parte nos quitamos el problema de que digan que la plataforma fue hecha en forma mañosa. Hicimos un nuevo formato de afiliación, el anterior llevaba la firma del hoy Presidente, no podemos utilizarlo y ese formato está anulado. El nuevo formato tiene todos los candados de seguridad que se requieren. Nuestro estatuto establece que debe de ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional. Ya el CEN lo aprobó, lo mandamos al INE para validarlo y estamos planteando las rutas.
Estamos pidiendo a cada estado que nos recomienden cuáles son los puntos en donde debemos estar. Nosotros no vamos a hacer una reafiliación yendo al Comité Estatal, y haciendo que la venga de todo el estado. Vamos a ir a diferentes puntos del estado para hacernos lo más posible a los militantes para que puedan hacer su afiliación.
Les estamos pidiendo que traigan los documentos que los validan. (Por ejemplo), que ya eran militantes, si tuvieron cargos de elección, de designación, todo lo que hayan sido dentro de la estructura, para poder tener todo su historial.
En nuestro estatuto, en artículo 6 bis, de la reforma que se hizo hace un año, plantea que para nuevos cargos se evaluarán las trayectorias de cada uno de los interesados en formar parte. En el pasado teníamos las “tómbolas” y nosotros aceptamos a mucha gente sin tener mayores méritos dentro del partido. Era un partido en formación. Hoy tenemos una gran cantidad de demanda y tenemos que considerar quién tiene lo mejores atributos, quién no genera conflictos o problemas. Ha habido mucha gente que se ha valido de un momento extraordinario que tuvimos, hoy tienen puestos o cargos y no cumplen con el perfil, ni con las tareas.
AQUÍ EMPIEZALA REAFILIACIÓN’
¿Cómo será el proceso de selección de los candidatos a diputados locales en Coahuila?
Coahuila e Hidalgo serán los primeros lugares en donde se haga la re afiliación, y después se definirá la elección interna. Nosotros haremos encuestas. Quién ha trabajado, quien va de casa en casa y platica con la gente, ganará la encuesta, y quien gane la encuesta tendrá la candidatura.
¿La “tómbola” desaparece para la elección de Coahuila?
No desaparece, pero tiene ciertos cambios. Lo que se saca de la tómbola depende de lo que se meta en la tómbola. En el pasado no se tomó el pasado suficiente, y debo decir que salió gente de la tómbola que es espléndidamente buena, maravillosa. Mucha gente que vino de fuera que de lo mejor. Hay otros que nos han quedado mal. Hay de todo, no podemos generalizar.
¿Se seguirá admitiendo gente de otros partidos, y personas que no son de ningún partido, o de la IP?
Por supuesto que sí. En Morena tenemos un porcentaje para que participen externos. Pero claro esos externos deben coincidir con nuestra forma de pensar, con los principios básicos. Si vienen con ideas opuestas a lo que nosotros pensamos o creemos, la verdad es que no tienen nada que hacer aquí.
¿Cómo se seleccionará ahora a los diputados locales de Morena, dado que la actual bancada se desintegró?
Morena es el partido en el que todo mundo quisiera participar. Morena tiene una imagen, tiene un nombre que hicieron muchos luchadores en forma voluntaria, quienes trabajaron sin sueldo y sin nada, pero con ganas.
Nosotros vamos a pedir que se comprometan, que firmen, porque algo que ojalá los diputados federales cambien, y los senadores, sería algo que también deberán avalar los congresos locales, es que si tú tienes una candidatura que ganaste como partido y el diputado decide irse a otro partido, que se vaya de independiente, porque la candidatura y el espacio, cuando son plurinominales es de un partido, no puede ser que pongan en tu lista a un conjunto que decida irse a otro lado, traicionarte y se quedan con el puesto, y tú les diste el puesto.
¿Ustedes buscarán que no suceda lo mismo en la bancada de Morena en Coahuila?
Queremos que sea una bancada sólida, solvente, que sea gente de principios y que esté muy identificada con Morena. Preparada, y que conozca cuál es nuestra agenda legislativa, y que esté dispuesta a respaldarla. No queremos diputados que vengan a las ocurrencias.
¿Qué le han dicho los empresarios, con quienes tiene una buena relación, respecto a la eliminación de programas que eran de apoyo a la industria?
Hay un gran número de empresarios apoyando a AMLO y a Morena. Porque los empresarios nos cansamos de la corrupción. Nos cansamos de que nos voltearan a ver los funcionarios públicos sólo para pedirnos dinero, porque para eso te volteaban a ver. También nos cansamos de que te den largas para darte un permiso, una licencia, y que para todo te pidieran gratificación, por no decir mochada, como dice el Presidente.
¿De los candidatos a diputados ya se evaluaron perfiles?
Todavía no. Apenas estamos empezando. Estaré en una asamblea informativa para la gente que tiene confusión. Hoy todos quieren presidir Morena. Es el puesto más cotizado. Tiene mucho que ver no sólo con los puestos y cargos, sino el nivel de decisión que puedes tener, porque hay gente quiere hacerlo a la antigüita de meter a todos sus cuates y esto es lo que nosotros no queremos en Morena.
Por otra parte es la cantidad de dinero. A mí no sólo me criticaron, me demandaron, por renunciar al 75 por ciento de los recursos del gasto corriente de Morena. Soy de las personas que criticó severamente a los partidos por tener tanto dinero y despilfarrarlo. No podría por un tema de congruencia y además es la línea del propio presidente, quedarnos con esa cantidad de dinero.
Renunciamos al 75 por ciento. Estamos hablando de más de mil 700 millones de pesos para gasto corriente anual de Morena. Obviamente es un absurdo, una aberración rotunda. No tocamos gastos etiquetados o específicos, el gasto para mujeres y los comités estatales, no se ha tocado. Hay gente ignorante que dijeron que Yaidckol dejó al partido sin brazos ni piernas para competir. Quiero decirles que para las elecciones hay otra bolsa de dinero.
MORENA GANARÁ MAYORÍA EN EL CONGRESO
¿Cuál es la expectativa de la elección de diputados locales?
Mi expectativa es que vamos a ganar, nos va a ir muy bien, de verdad. Creo que nos vamos a llevar la mayor parte de las diputaciones. Los perfiles nos interesa mucho que sea gente honrada, honesta, que tenga una trayectoria de lucha, de trabajo en sus diferentes ámbitos, para nosotros es importante que sea gente validada por la propia sociedad. Gente que no haga problemas, porque tenemos a muchos que qué flojera, cómo quitan el tiempo.
Hay denuncias internas en Morena por mal uso de los recursos. ¿Cómo está esta situación?
Efectivamente no han hecho esos comentarios. Lo tenemos en diferentes estados. Llegamos al acuerdo de hacer una auditoría a todos y cada uno de los comités estatales y al Comité Nacional también. Vengo del sector empresarial y creo en la transparencia y en la rendición de cuentas. Si es dinero público, lo menos que podemos hacer es presentarle las cuentas a la sociedad de cómo se usa el dinero de Morena.
Hay que hacer una revisión de todo el año pasado de Morena, de cómo se manejó. Eso nos va a permitir a todos poder levantar la cabeza. Quien no gastó bien lo vamos a señalar.
¿Morena irá por alguna reforma en específico en el Congreso de la Unión?
Viene una, el Presidente lo ha planteado, que va a insistir en una reforma constitucional para modificar el porcentaje de recursos que se le entregan a los partidos.