Encuentran cementerio de 7 mil años
COMPARTIR
TEMAS
En la zona, existía una pequeña poza de agua dulce donde los antecesores de los pueblos indígenas de Florida dejaban a sus muertos.
CDMX.- Un enterramiento que perteneció pueblos nativo-americanos, con más de 7 mil 200 años de antigüedad y sumergido bajo las aguas del Golfo de México, fue descubierto en la plataforma continental cerca de Cayo Manasota (Manasota Key Offshore, MKO), en la costa oeste de la península de Florida, anunció el secretario de Estado de local, Ken Detzner, este 28 de febrero.
La investigación realizada hasta ahora muestra que durante el Período Arcaico Temprano, cuando el nivel del mar era mucho más bajo que en la actualidad, la zona donde se encuentra el Cayo no estaba sumergida y existía una pequeña poza de agua dulce donde los antecesores de los pueblos indígenas de Florida dejaban a sus muertos.
El sitio cercano a la comunidad de Venice, fue descubierto primero por un buzo amateur en junio de 2016, mismo que reportó a la Oficina de Investigación Arqueológica (BAR, por sus siglas en inglés) la existencia de posibles restos humanos en la zona.
Como es ilegal remover cualquier sitio donde existan enterramientos, los arqueólogos submarinos tuvieron que usar técnicas y herramientas como el sonar y el magnetómetro para sus investigaciones y, tras año y medio, pueden afirmar que el área, con menos de un acre de extensión (alrededor de 4 mil metros cuadrados), era tierra firme no cubierta por el mar durante el Periodo Arcaico Temprano.