Este viernes finaliza el Hoy No Circula 'reforzado' de la CDMX, lo que hay qué saber
COMPARTIR
Conoce qué pasará al activarse la Norma Emergente de Verificación, qué días no circulas, cuándo tienes que ir a verificar tu coche, y cómo será el proceso.
El Hoy No Circula reforzado, que desde el 5 de abril pasado restringió la circulación a todos los vehículos, incluidos los de holograma cero y doble cero, termina este viernes 1 de julio.
Con ello, se activa la Norma Emergente de Verificación Vehicular definida por autoridades federales, que estará vigente durante los próximos seis meses para los estados que integran la Megalópolis: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
¿Pero qué cambios habrá? ¿Aumentará el tránsito y la contaminación? ¿Qué días podrás circular? ¿Cómo será ahora el proceso de verificación? A continuación te presentamos un recuento de preguntas y respuestas clave:
¿Qué pasa a partir de este viernes 1 de julio con los autos que tengan holograma 00 y 0?
Podrán volver a circular diariamente, incluyendo los sábados, en toda la Megalópolis.
¿Habrá más tránsito y contaminación en la CDMX?
En el corto plazo, en la capital volverán a circular en promedio de 5.5 millones de automóviles cada día, dijo en entrevista con la cadena Radio Fórmula, la subsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Laura Ballesteros.
Cuando se tenía activo el Hoy No Circula reforzado, explicó, el promedio era de entre 4.5 y 5 millones coches.
Si bien en el corto plazo habrá más tránsito en las calles capitalinas, Ballesteros dijo que con los cambios en el esquema de verificación, al ser más estricto y con nueva tecnología, se proyecta que salgan de circulación un millón de vehículos, y haya hasta 40% menos contaminación.
Pero eso tendrá que darse conforme llegue la fecha en que los propietarios tengan que llevar su coche a verificar, y pasen o no las pruebas.
¿Y el resto de los autos, que no tengan holograma 0 y 00?
Volverán a ajustarse en la Ciudad de México al calendario de Hoy No Circula habitual, en el que descansan un día entre semana.
Los lunes, no circulan los de engomado amarillo.
El martes, no circulan los de engomado rosa.
El miércoles, no circulan los de engomado rojo.
El jueves, no circulan los de engomado verde.
El viernes, no circulan los de engomado azul.
Respecto al resto de los estados que confirma la Megalópolis, cada uno de ellos definirá sus lineamientos de circulación.
¿Y los sábados, quién sí circula y quién no?
De entrada, los vehículos que tengan ahora mismo holograma cero y doble cero circularán todos los sábados en la Ciudad de México.
Aquellos que no tengan esos hologramas, tendrán que ajustarse al calendario de restricción habitual, que se tenía antes del Hoy No Circula reforzado:
Los automóviles que tengan holograma 2 no circulan ningún sábado, entre las 5 y las 22 horas.
En el caso de los automóviles que tengan holograma 1, su restricción de Hoy No Circula sabatino será con el esquema: el primer y tercer sábado del mes, no circulan los que tengan placa con terminación impar.
El segundo y cuarto sábado, no circulan los que tengan placa con terminación par.
¿Qué pasa si mi vehículo es foráneo?
Si tu coche no tiene placas de algún estado de la Megalópolis, ni de Guanajuato, Querétaro o Michoacán, entidades con los que la Ciudad de México también tenía un convenio de homologación antes de la Norma Emergente, entonces no podrá circular ningún sábado, y entre semana ningún día entre las 5 y las 11 de la mañana.
¿Y las motocicletas?
Circularán todos los días en la capital mexicana.
¿Y los autos eléctricos o híbridos?
Tendrán en automático holograma 00 y podrán circular todos los días.
¿Cuál es la multa por no respetar el Hoy No Circula?
En la Ciudad de México, unos 1,720 pesos.
¿Qué estados se suman a la verificación?
Con la norma aprobada, se busca establecer que haya un esquema homologado o armonizado de los sistemas de verificación vehicular, que sea efectivo en todos los estados que forman parte de la Megalópolis, y no solo en la Ciudad de México y el Estado de México.
De ese modo, también tendrán programas de verificación Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, y se espera que todas las entidades tengan la misma tecnología y la misma forma de medir las emisiones contaminantes de un vehículo.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, ha dicho que la Ciudad de México ya tiene listos 64 verificentros, con el software necesario, y ha cuestionado el nivel de avance que pudieran tener otras entidades, lo que podría llevar a un incumplimiento.
El miércoles pasado, apuntó que los estados de la Megalópolis tendrán un periodo de 60 días para obtener el equipo necesario, y hacer la verificación homologada.
Cuando se cumpla ese periodo, dijo, aquellos vehículos que no tengan ese esquema de verificación, y que vengan del Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo no podrán circular en la capital.
Mientras tanto, los autos con placas de la Megalópolis tendrán que ajustarse a las mismas restricciones que los vehículos de la Ciudad de México, si se busca que transiten en la capital mexicana. Esto en cuanto a dejar de circular ciertos días, dependiendo del holograma, terminación de placa o color de su calcomanía.
¿Qué cambio habrá con la verificación de los coches?
De entrada, se planteó la homologación del sistema de verificación, para que sea en todos los estados de la Megalópolis, y no solo en la Ciudad de México y el Estado de México.
Las autoridades señalaron que habrá controles más estrictos, para evitar la corrupción, con el uso de nueva tecnología, y que serán más rigurosos en la asignación de los hologramas, para reducir la circulación de los vehículos que contaminen más.
¿Qué tecnología van a utilizar?
Como parte del cambio para mejorar los sistemas de verificación, las autoridades señalaron que en la Megalópolis se utilizará el programa computacional de la Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).
Esa tecnología se aplicará para los vehículos “automotores en circulación año modelo 2006 y posterior, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos, que usen gasolina o gas natural como combustible original de fábrica”.
En el caso de los vehículos más antiguos, de 2005 hacia atrás y que no tengan esa tecnología, se utilizará el método tradicional para hacer la verificación, de la prueba dinámica, midiendo la emisión de contaminantes a través del escape. En este caso, solo podrán aspirar a obtener holograma 1 y 2.
Quiero holograma cero, ¿cómo le hago?
Para obtener un holograma cero, y circular todos los días, hay que cumplir un par de requisitos al llevarlo a un centro de verificación: que tu coche tenga la tecnología del Sistema de Diagnóstico a Bordo, y que cumpla con los límites por debajo de 250 óxidos de nitrógeno (NOx), sin importar el modelo o año del vehículo.
¿Cuántas oportunidades hay para obtener holograma cero?
Por norma, un conductor puede pagar el derecho a revisión para un holograma cero, y si no pasa, tiene derecho a un segundo intento gratis, después de llevar su vehículo al taller.
Sin en esa segunda ocasión vuelve a ser rechazado, deberá pagar el nuevo intento, y en caso de un nuevo rechazo, el siguiente intento es gratis.
Ya tengo holograma cero, ¿me lo van a quitar?
No. Si ya tienes un automóvil con holograma cero, estará vigente hasta que te toque verificar de nuevo. Entonces, con el estudio, van a determinar qué holograma debe tener tu coche.
Si compras un coche del año (2016), ¿vas a verificar?
No. Estarás exento durante un periodo de cuatro años en la Megalópolis, de acuerdo con la norma aprobada, ya que tendrás calcomanía 00.
¿Quién va a estrenar la nueva verificación?
En julio y agosto, ya con las nuevas medidas, tendrán que verificar su vehículo en la Ciudad de México aquellos que tengan engomado amarillo, con terminación de placa 5 o 6. Después seguirán las calcomanías rosa, roja, verde y azul.
¿Qué pasará con las ‘cafeteras’ que van echando humo en las calles?
De acuerdo con la norma aprobada, las autoridades en los estados de la Megalópolis tendrán la facultad de retirar de inmediato de la circulación a aquellos vehículos que sean “ostensiblemente” contaminantes.
¿Y los taxis, tendrán algún cambio?
Se ajustarán al calendario de restricción habitual, que se tenía antes del Hoy No Circula reforzado, en la Ciudad de México, a partir del color de su calcomanía y la terminación de su placa.
El día en que les toque Hoy No Circula, tendrán como límite para dejar de circular las 10 de la mañana.
¿Y la contingencia ambiental?
De momento, se mantiene la medida de activar la Fase 1 de contingencia ambiental al llegar a los 150 puntos IMECA, sin que exista la fase de precontingencia en la Ciudad de México.
De acuerdo con Notimex, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, dijo que en el transcurso de las próximas dos semanas se llevarán a cabo los análisis necesarios, toda vez que se está planteando retomar la fase de precontingencia, pero bajo nuevos parámetros.
En caso de que en los próximos días se dé una contingencia ambiental, agregó, volverán a darse restricciones adicionales a la circulación.
Si se presentara una contingencia al llegar a los 150 puntos, se activaría la Fase 1 de Contingencia en la Ciudad de México, y de nuevo se aplicaría el Doble Hoy No Circula, dijo Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la capital mexicana.