Exhibe CVO presunto fraude de CNTE a fideicomiso

Nacional
/ 29 febrero 2016

De acuerdo con la CVO, detectó dos procesos de reparación hacia las víctimas del conflicto.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un informe, la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) exhibió un presunto fraude en un fideicomiso administrado por la Sección 22 adherida a la CNTE, que respondía a la reparación de daño durante el conflicto social presentado en durante la gestión panista.

De acuerdo con la CVO, detectó dos procesos de reparación hacia las víctimas del conflicto. Uno a través del fideicomiso F/2001442 conseguido por la dirigencia de la Sección 22 por la cantidad de 5 millones de pesos, mismos que fueron destinados a 16 deudos de personas que fueron víctimas de homicidio durante los años 2006 y 2007 en Oaxaca. Otro es el fondo gestionado por la Coordinación de Derechos Humanos del gobierno de Oaxaca a partir de una demanda civil, lo que derivó en un acuerdo con el Gobierno estatal, por 11 millones de pesos para 64 víctimas, que presuntamente recibieron 170 mil pesos cada una.

"En general, ambos se desarrollaron de manera incompleta, parcializada, sin garantizar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, se precisa en el documento.

La Comisión a través del consejero Diego Osorno, dijo que al momento de verificar algunas de las muertes que estaban incluidas en el fideicomiso, “no se pudo confirmar la existencia de cuatro personas supuestamente fallecidas, no encontramos actas de defunción, no encontramos los domicilios".

Por lo que en la parte de recomendaciones del documento, la CVO, recomendó investigar a la Sección 22.

"De acuerdo a las investigaciones realizadas se presume la existencia de un fraude cometido en la administración de dichos recursos. Este fideicomiso fue administrado por un comité integrado por representantes de la Sección 22 y la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores