Frente pide indagar a Meade por presuntos desvíos en Sedesol

Nacional
/ 26 febrero 2018

El dirigente nacional del PAN dijo que en el informe de la Auditoría Superior de la Federación se señala a la Sedesol de por lo menos tres casos, por lo que exigió una investigación profunda

Ciudad de México.-  Integrantes de “Por México al Frente” acusaron hoy en una conferencia de prensa al candidato de la coalición PRI-PVEM y Panal, José Antonio Meade Kuribreña, de participar en los desvíos de recursos de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), los cuales alcanzarían, dijeron, los 500 millones de pesos.

Damián Zepeda Vidales, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que, derivado de una revisión del informe de la cuenta pública de la Auditoria Superior de Federación (ASF) de 2015 y 2016, se encontraron al menos tres casos que demuestran que el candidato del PRI, entonces Secretario de Desarrollo Social (del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016), no solo fue cómplice, sino que tiene responsabilidad de manera directa del desvío de los recursos.

En un primer caso se señala el desvío de 400 millones de pesos a través de la Universidad Politécnica de Chiapas en 2015, caso en el que, de acuerdo el informe, se mostró que la Sedesol no proporcionó evidencia que acredite en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha casa de estudios.

“Este caso está señalado como uno más del esquema de subcontratación y simulación de servicios, vía empresas fantasma, en esquema Estafa Maestra”, puntualizó Zepeda.

$!Frente pide indagar a Meade por presuntos desvíos en Sedesol

Un segundo caso refiere a la sustracción y falsificación de convenios con las universidades de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México, en un convenio de 611 millones de pesos.

La ASF señaló que los convenios fueron simulaciones de servicios e intentos de encubrimientos de desfalcos, pues lo documentos fueron falsificados, modificados ilegalmente para ajustar la fecha de terminación del contrato a antes de que Meade encabezará la Sedesol.

El 21 de febrero, SinEmbargo reportó que la Auditoría detectó “deficiencias” por 2 mil 198 millones 100 mil pesos en el uso de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un instrumento para aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un huracán, inundación o sismo en el país.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública del 2016, el órgano fiscalizador observó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no reintegró al erario público mil 927 millones de pesos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no regresó 271 millones 100 mil pesos.

La Sedatu, que desde entonces dirige Rosario Robles Berlanga, “no reintegró” al Fonden los recursos por 961 millones 500 mil pesos, más los intereses generados por el saldo de un anticipo pendiente de amortizar. Tampoco regresó el cobro de la penalización no aplicada por 420 millones de pesos al contratista por el incumplimiento de la fecha de terminación de los trabajos pactadas de un contrato y sus convenios modificatorios.

Además, la dependencia “no transfirió” a la delegación estatal en Veracruz ni reintegró al Fideicomiso 2003 Fonden los recursos por 545 millones 500 mil pesos con sus respectivos intereses, “para solventar los gastos derivados exclusivamente de los trabajos de evaluación de daños del fenómeno natural perturbador”.

El 22 de febrero, Robles Berlanga dijo que las irregularidades por miles de millones de pesos encontradas por la Auditoría Superior en su gestión por dos secretarías de Estado, Sedesol y Sedatu, deben “ser investigadas” pero negó que se traten de desvíos hacia su patrimonio. En una entrevista con el periodista Carlos Loret, de Noticieros Televisa, Robles respondió cuando le preguntaron sobre las irregularidades:

–Que se pruebe. Es que se tiene que probar. No se ha probado. Entonces se tiene que probar.

Luego afirmó:

“Ni me van a encontrar un departamento en Miami, ni un rancho en ningún lugar, ni estuve 10 años en Canadá viviendo con lujos para regresar a ser Senadora plurinominal. Cuando yo no estuve en la administración pública trabajé para mantener a mi hija. Yo no me fui ni a París ni a Nueva York. Yo trabajé. Porque de eso vivo, de mi trabajo.

Una investigación de Univisión encontró que Alejandra Barrales Magdaleno, actual candidata a Jefa de Gobierno de la capital mexicana por el PRD y el PAN, tiene un departamento en Miami que no coincide con sus ingresos.

Y recientemente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que el cuestionado líder minero Napoleón Gómez Urrutia, señalado por corrupción desde hace 12 años, es candidato plurinominal al Senado.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores