HRW destaca impunidad en abusos de militares en México
COMPARTIR
Sobre ejecuciones extrajudiciales, HRW enumera el caso de Tlatlaya, donde fueron acribilladas al menos 12 personas
Ciudad de México. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, miembros de las fuerzas de seguridad han estado implicados en graves y reiteradas violaciones de derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y tortura, en el marco de acciones contra el crimen organizado, asentó la organización Human Rights Watch (HRW).
En el capítulo sobre México de su más reciente informe sobre la situación de los derechos humanos en varios países del mundo en 2017, el organismo subrayó que el gobierno mexicano “ha conseguido pocos avances en el juzgamiento de los responsables de abusos recientes, y menos aún en la gran cantidad de abusos cometidos por soldados y policías desde que el expresidente Felipe Calderón comenzó en 2006 la ‘guerra contra el narcotráfico’ en México”.
La impunidad ante violaciones graves a derechos humanos y los pendientes en la implementación de reformas que podrían combatirla son dos elementos centrales en el reporte.
HRW indicó que en abril el Congreso aprobó la Ley General contra la Tortura, sin embargo, hasta el cierre de la redacción del documento, esta norma no había sido implementada.
Sobre las desapariciones forzadas en México, expuso que en general las autoridades no han identificado restos humanos hallados en fosas clandestinas en diferentes partes del país. Y que incluso son los propios familiares de las víctimas los que deben realizar las investigaciones mientras los ministerios públicos son omisos al respecto.
“El gobierno federal ha impulsado iniciativas potencialmente prometedoras para encontrar a personas cuyo paradero se desconoce, pero éstas han tenido resultados limitados. En 2013, creó una unidad dedicada a la investigación de desapariciones, que en octubre de 2015 pasó a ser una Fiscalía Especial. Sin embargo, sólo ha registrado avances limitados en la investigación y el juzgamiento de casos de desaparición forzada”.
El informe fue presentado en París, Francia, y el director ejecutivo de la organización, Kenneth Roth, resaltó que entre 2006 y 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió casi 10 mil denuncias de abusos por militares.
Sobre ejecuciones extrajudiciales enumera varios casos, como Tlatlaya y Tanhuato, donde fueron acribilladas al menos 12 y 22 personas, respectivamente, por elementos de las fuerzan armadas, en el primer caso, y la Policía Federal, en el segundo. Sin embargo, los responsables no han sido sancionados.