Inaceptable resultado de Tlatlaya: Alto Comisionado de la ONU

Nacional
/ 22 mayo 2016

Localizaciones


Organizaciones


ONU

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” que dos años después de que 22 civiles murieran presuntamente a manos de militares, en lo que se conoce como el caso Tlatlaya, no haya ninguna imputación

GINEBRA.- La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” que dos años después de que 22 civiles murieran presuntamente a manos de militares, en lo que se conoce como el caso Tlatlaya, no haya ninguna imputación.

“Estamos muy preocupados de que casi dos años después de que se cometieran violaciones muy serias a los derechos humanos en Tlatlaya, incluida la supuesta ejecución sumaria de al menos 12 personas, el caso continúa en la impunidad y se les niega a la víctimas el derecho a la verdad y a la justicia”, indicó en una rueda de prensa Ravina Shamdashani, portavoz del Alto Comisionado. 

“Que pasados dos años desde los hechos no haya nadie imputado es inaceptable”. 

Según la versión inicial ofrecida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México sobre lo ocurrido el 30 de junio de 2014 en una bodega de Tlatlaya, en el central Estado de México, 22 presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento armado con militares. 

Esa versión fue desmentida por uno de los tres supervivientes, quien aseguró que un civil había muerto en el choque y los demás habían sido asesinados tras un interrogatorio, lo cual desencadenó la detención de siete militares.

Sin embargo, un juez ordenó en octubre pasado liberar a cuatro de los implicados en la matanza, luego de considerar que el fiscal no había explicado claramente los hechos.

Apenas el pasado 14 de mayo, un juez federal desestimó los elementos de prueba aportados por la Procuraduría y ordenó la liberación de los otros tres militares implicados. 

El dato

> Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo que el caso de Tlatlaya sería vigilado de cerca como un test del compromiso de las autoridades de luchar contra la impunidad.

 

Con información de Agencias

Localizaciones



Organizaciones


ONU

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

Selección de los editores