Inicia audiencia de mujer presa hace 19 años en Morelos
Familiares se manifestaron en la entrada del TSJ para reiterarles a los magistrados que María Luisa cumple una condena por un delito que no cometió.
CUERNAVACA.- Al arrancar hoy el proceso para que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) conozcan la solicitud de reconocimiento de inocencia de María Luisa Villanueva Márquez, quien desde el 24 de septiembre de 1999 cumple una condena de 30 años de prisión en el penal de Atlacholoaya, sus familiares y abogado, Eutiquio Damián Santiago, se manifestaron en la entrada del TSJ para reiterarles a los magistrados que María Luisa cumple una condena por un delito que no cometió.
“Hoy es la audiencia, la única audiencia que tiene el procedimiento de reconocimiento de inocencia, que se desahoga aquí en la secretaría general del Tribunal, y en donde la defensa pidió que estuvieran los magistrados que integran la sala de Jojutla, que es la que jurídicamente tiene a su cargo la resolución del asunto”, expresó el abogado al ser entrevistado esta mañana.
Explicó que la audiencia de hoy, equivale a “la audiencia de vista en una apelación” y esta cierra la parte de instrucción del asunto, para posteriormente los magistrados resuelvan en unos 5 días.
Los magistrados, según el abogado, darán un sí al reconocimiento de inocencia, o un no, a su petición “lo cual esto sería un error garrafal, igual, como cuando se le condenó, en aquella época no había pruebas suficientes para condenarla, y hoy están desvirtuadas las que sirvieron para apoyar la sentencia en aquel tiempo”, afirmó el abogado.
Las pruebas que presentaron y las que según, el abogado Eutiquio, demuestran la inocencia de María Luisa, “es la causa penal 3/2014 que antiguamente fue 146/97, y ahí está la investigación que llevó a cabo la procuraduría general de justicia, y ahí consta, sin duda en dónde se cometió el delito y quiénes lo cometieron, que recibieron las personas que lo cometieron; pero por una extraña maniobra no fueron relacionadas en el asunto, se relacionó a la señora María Luisa.
“Es decir la procuraduría no desglosó la investigación que ya tenía, sino que la escondió, y hasta el año pasado apareció porque la buscamos, esa causa penal obra y es una causa indubitable para el tribunal y es vinculante para el tribunal, y además presentamos 4 testimonios notariales que consiste en la conferencia de prensa que dieron los funcionarios de la procuraduría en aquel tiempo, estos están certificadas”, aseguró el abogado.
Este lunes que comenzó la audiencia “de vista", agregó el abogado, los magistrados declararan ya como visto el procedimiento, y se cierra la instrucción, y que debe de terminar en unos 5 días, de acuerdo con la ley para emitan una resolución sobre la petición de inocencia de María Luisa, en donde se anule la condena de la misma, afirmó Eutiquio Damían Santiago.
La manifestación de los familiares de María Luisa duró unas tres horas, de las 11 a las 14 horas, una vez que acabó la audiencia que presidieron los magistrados de la sala de Jojutla que debe de resolver sobre este caso.