Seguirá en la cárcel por la ‘estafa maestra’, dicta juez
COMPARTIR
Además, la extitular de Sedesol acusa a la FGR de ofrecer impunidad a excolaboradores
CDMX.- La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles permanecerá en prisión y su proceso penal por la “Estafa Maestra”, continuará en trámite.
Así lo determinó el juez, Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien decretó improcedente el sobreseimiento solicitado por la defensa de Robles en el que argumentó que el delito de ejercicio indebido del servicio público ya fue derogado y debe seguirse por la vía administrativa.
El juez sustentó su determinación en que los argumentos de la defensa no fueron distintos a los que presentó desde la vinculación a proceso, y que las razones que los sustentan deben hacerse en audiencia de juicio oral.
En consecuencia, difirió la audiencia intermedia porque la defensa de Robles indicó que necesita tiempo para reunir pruebas periciales.
El juzgador citó para el 8 de diciembre próximo a las 10 de la mañana para audiencia intermedia en la que se analizarán las pruebas de la defensa y la Fiscalía General de la República y se determinará cuáles serán desahogadas en juicio.
Comparto una #CartaPública donde explico cómo es que la @FGRMexico me tiene como "rehén" y la forma en que intenta amedrentarme. #JusticiaSíVenganzaNo. Abro hilo con la transcripción. pic.twitter.com/4I4hlateyq
— Rosario Robles (@Rosario_Robles_) October 26, 2020
SEÑUELO
Quien estuvo a cargo de la Sedesol, aseguró que la FGR ha ofrecido impunidad a sus excolaboradores a cambio de declaraciones “a modo” en el caso de la Estafa Maestra.
Mediante una carta difundida a través de su cuenta de Twitter, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acusó que la FGR la mantiene como rehén para obligarla a que señale como responsables a exfuncionarios de la administración pasada de mayor jerarquía que ella.
“También sé que lo que pretenden para que yo tenga mi libertad (como en otros casos) es que señale como responsables excolegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías”, señaló en la misiva.
Aseguró que ella no quiere salir de prisión por “la puerta de atrás” y rechazó buscar su libertad a través de la figura de testigo colaborador.
“No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador”, indicó.