Ley de Seguridad Interior desmilitariza la seguridad: PRI
COMPARTIR
TEMAS
El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados respaldó al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en su defensa a la Ley de Seguridad Interior
El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó como un despropósito afirmar que el proyecto de Ley de Seguridad Interior prevé militarizar la seguridad pública, cuando el objetivo es el contrario.
Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Martínez Neri, consideró "inadmisibles las presiones para involucrar más a las fuerzas armadas en tareas policiales."
Los legisladores se refirieron al mensaje del domingo del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien sostuvo que el Ejército no pretende una "ley a modo", además de cuestionar a quienes hablan de una supuesta intención de militarizar el país.
Durante la celebración oficial del Día del Ejército, el general secretario declaró lo siguiente: "A quienes por falta de información o tergiversación de la misma, o por otros intereses no visibles, señalan que la iniciativa induce a la institucionalización de militares en seguridad pública o a su militarización, les aclaramos que las fuerzas armadas mexicanas creen, respetan e impulsan el Estado de Derecho".
El legislador priista Jorge Carlos Ramírez Marín secundó la declaración de Cienfuegos y definió como un despropósito de la oposición denunciar la intención de militarizar la seguridad pública.
"Yo creo que, al contrario, lo que se está procurando es una desmilitarización, que en algunos lugares existe y al parecer por tiempo indefinido; ¿qué es lo que les incomoda a algunos?, que esto crea responsabilidades por parte de autoridades locales: créanmelo, no les preocupa el Ejército, les preocupa lo que van a tener que hacer las autoridades locales", puntualizó.
Ramírez Marín insistió en la necesidad de una legislación para regular la actuación de las fuerzas armadas en acciones contra la delincuencia, pues actualmente lo hacen sin protocolos ni procedimientos establecidos.
En cambio, el líder parlamentario del PRD en el Palacio de San Lázaro, Francisco Martínez Neri, censuró el "uso equivocado de las fuerzas armadas" y denunció supuestas presiones para impulsar la Ley de Seguridad Interior e involucrar más al Ejército y la Marina.
En respuesta al general Cienfuegos, el legislador señaló: "En el grupo parlamentario del PRD no descalificamos la labor del Ejército y la Marina, pero reprobamos las violaciones a los derechos humanos que se registran desde que los sacaron de sus cuarteles".
Remarcó que el problema de inseguridad en todo el país será únicamente resuelto con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y, por ello, la Cámara de Diputados debe legislar de manera urgente sobre el mando mixto policial.