Llamadas de emergencia falsas podrían ser tipificadas como delito
COMPARTIR
En la Ciudad de México el uso indebido de los servicios de llamadas de emergencia podría ser tipificado como delito y castigado con multas económicas y cárcel de tres meses a cinco años de prisión.
Ciudad de México.- En la Ciudad de México el uso indebido de los servicios de llamadas de emergencia podría ser tipificado como delito y castigado con multas económicas y cárcel de tres meses a cinco años de prisión.
Lo anterior, luego de que el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará una iniciativa de ley para reformar el Código Penal y la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal en la que también se busca que jóvenes de 12 a 17 años con 11 meses que incurran en este delito sean considerados infractores y sujetos a la Ley de Justicia para Adolescentes.
Se estima que de 65 a 80% de las llamadas recibidas en los servicios de policía, Cruz Roja o Bomberos son improcedentes, es decir llaman y cuelgan, hacen bromas, ofensas o solicitan información. El 75% de éstas son realizadas por menores de edad.
De acuerdo con el líder de la bancada perredista, Leonel Luna Estrada, en la iniciativa se estipulan sanciones de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 días a 300 días de multa a quien realice llamadas a instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia, protección civil, bomberos, seguridad pública para burlarse e incluso distraer al personal a cargo de los servicios.
“Cuando se ocasione la movilización de elementos de Protección Civil, bomberos, personal médico, seguridad pública se perseguirá por querella y aumentará la pena en un tercio de la sanción prevista”.