Los cabos sueltos del caso Odebrecht

Nacional
/ 6 septiembre 2020

Investigación a medias de involucrados

CDMX.- En tanto que la carpeta de investigación del caso Odebrecht en México sumaba más de 100 mil páginas hasta finales de 2019 divididas en 72 tomos, 52 de estos en documentos que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado a instancias nacionales e internacionales y otras 15 a declaraciones de involucrados en el mismo, son evidentes los cabos sueltos.

Tan extensa investigación abierta el 26 de enero de 2017 con motivo de la denuncia presentada por la apoderada legal de Pemex y Pemex Transoformación Industrial (Pemex PTI), Araceli Cortés Hernández, no ha incluido el desempeño de cuatro funcionarios clave ligados a los grandes contratos de obra pública que Pemex adjudicó a la constructora brasileña de Norberto Odebrecht de manera directa.

Los involucrados son el exdirector general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez; el exdirector de Pemex Gas y Petroquímica, Alejandro Martínez Sibaja; el excoordinador Ejecutivo de Pemex, Froylán García Galicia, y Leonardo Cornejo Serrano, actual subdirector de Proyectos de Pemex Refinación.

De los cuatro, solo a García Galicia se le ha vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, derivado de los 10.5 millones de dólares que recibió en sus cuentas bancarias mediante un entramado que pretendía ocultar el origen de presuntos sobornos, además es señalado como uno de los principales operadores del entonces director de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Además de los datos anteriores en la FGR no hicieron mella para investigación las constantes visitas que los cuatro funcionarios antes señalados recibieron en las oficinas de Pemex recibieron por parte quien fuera director o superintendente de Odebrecht en México, Luis Alberto De Meneses Weyll entre 2012 y 2017.

En un informe entregado por Pemex a la FGR el 10 de noviembre de 2017 se documenta que De Meneses programó 152 visitas a la sede principal de Pemex en Marina Nacional 329 colonia Verónica Anzures de la Ciudad de México, de las cuales se pudieron comprobar 129.

El representante de Odebrecht se reunió 46 veces con Leonardo Cornejo quien entre 2010 y 2014 era gerente y coordinador de Proyectos de Ampliación de Capacidad en Pemex Refinación respectivamente.

UNO SIGUE EN PEMEX

A pesar de sus vínculos con los contratos de Odebrecht, Cornejo continúa laborando en como subdirector de Proyectos de Pemex Refinación y es el principal responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas, según lo señala una nota del portal Animal Político publicada el 25 de febrero del 2019.

Alejandro Martínez Sibaja, recibió 25 visitas de Luis Alberto De Meneses en la Torre Corporativa de Pemex, Miguel Tame 19 y Froylán García 15, y pese a ello solo en el caso de Cornejo Serrano de solicitó una indagación sobre su situación patrimonial y sus operaciones bancarias.

Las denuncias de empresarios sobre presuntos actos de extorsión para facilitar reuniones con el propio Lozoya no ameritaron para la FGR la realización de una investigación a fondo de Floylán García Galicia el más cercano de todos con Emilio Lozoya y su nombre apenas aparece en gran parte de la investigación del caso Odebrecht.

Tampoco se profundiza en los casos de Tame Domínguez y Martínez Sibaja a pesar de que ambos participaron en la adjudicación de contratos a Odebrecht en las refinerías de Tula y Salamanca además de participar en las condiciones preferenciales que recibió Braskem-Idesa para abastecer de gas etano a la Planta Etileno XXI, esta empresa es subsidiaria de Odebrecht. (Con información de la revista Proceso)