México distinguido por las visitas de tres papas
COMPARTIR
Desde el lejano 1979, hasta este 2016; los mexicanos han sentido cerca a cada uno de los últimos santos padres
México ha sido visitado por los tres últimos papas, a lo largo de 37 años .
Este privilegio solo es compartido por siete países que han recibido a Juan Pablo II, Benedicto XVI y al Papa Francisco:
Brasil, Estados Unidos, Cuba, Francia, Turquía, Israel, Jordania y a partir de ayer, México.
Esto significa que los más recientes pontífices han visitado países de mayoría cristiana, judía y musulmana, cuyos gobiernos son tanto de derecha como de izquierda.
A estos viajes se podrían sumar los realizados por el beato Paulo VI a partir del 4 de enero de 1954, quien fue el primer Papa de los tiempos modernos en realizar viajes internacionales, en total 10, en los que abarcó los cinco continentes.
1 El Primer Ministro italiano Giulio Andreotti recibe al Papa en Roma tras su estancia de siete días en México en 1979. Juan Pablo II fue el primer Pontífice en visitar México. El 26 de enero, Wojtyla ofició una misa en la Catedral Metropolitana, donde pronunció las palabras que se grabarían en la memoria de los mexicanos: “México siempre fiel”.
2 La segunda visita de Juan Pablo II fue del 6 al 13 de mayo de 1990. En esta ocasión, el Pontífice beatificó a Juan Diego, el indígena que presenció la aparición de la Virgen de Guadalupe en 1531 en el cerro del Tepeyac. Al final de su visita, Juan Pablo II pidió al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la reanudación de las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, rotas desde 1858.
3 La tercera ocasión que Juan Pablo II visitó México fue el 11 y 12 de agosto de 1993 y solo estuvo en Yucatán. El viaje fue el primero después de que un año antes México y el Vaticano restablecieran sus relaciones diplomáticas y el Papa, desde entonces, es recibido como Jefe de Estado.
4 Del 22 al 26 de enero de 1999, el Papa Juan Pablo II realizó su cuarta visita. Fue recibido en el aeropuerto por el entonces presidente Ernesto Zedillo. Wojtyla, de 79 años, solo recorrió la capital mexicana.
5 La última visita de Juan Pablo II a México fue del 30 de julio al 1 de agosto de 2012. Fue recibido en el aeropuerto por Vicente Fox. Fox, del PAN (de corte conservador), se arrodilló a besar el anillo papal, que encendió de nuevo el debate sobre la laicidad del Estado mexicano.
6 Diez años después de la última visita de Juan Pablo II, el nuevo Papa, Benedicto XVI, llegaría a México en 2012. Su visita, del 23 al 25 de marzo, no causó tanta expectación como las de Wojtyla. Ratzinger estuvo sólo en Guanajuato.
7 La visita de Francisco del 12 al 17 de febrero causa gran expectación entre los mexicanos. El Papa visitará la Ciudad de México, Ecatepec, Michoacán, Chiapas y Ciudad Juárez.
Con información de agencias.