Muere padre de uno de los 43 normalista de Ayotzinapa; no supieron el paradero de sus hijos
COMPARTIR
El padre de José Ángel Campos Cantor, así como otros dos padres y una madre más, murieron sin conocer el paradero de sus hijos víctimas de desaparición
Se anunció la muerte de Bernardo Campos este viernes por el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el Centro de Defensa de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ (Centro Prodh); Campos era padres de José Ángel Campos Cantor, normalista desaparecido en Ayotzinapa en 2014.
Encinas se pronunció en redes sociales con un mensaje de condolencia por la pérdida del padre de familia. “Lamento profundamente el fallecimiento de Don Bernardo Campos, padre de José Ángel Campos Cantor, normalista de Ayotzinapa desaparecido en septiembre de 2014″, expuso el Subsecretario en su cuenta.
Mientras que el Centro Prodh, de igual forma, lamentó el fallecimiento de Bernardo Campos, por quienes era conocido como ‘Tío Venado’, el tweet expresa “nuestra solidaridad para todos sus seres queridos y para todas las familias de los 43. Descanse en paz”.
A las condolencias se le sumó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, también aseveró que “seguiremos trabajando hasta que se conozca toda la verdad. Su lucha sigue vigente y llegaremos hasta conocer la verdad”, aunado a las búsquedas por desaparición forzada de los estudiantes.
El 24 de agosto se reportó el fallecimiento de Saúl Bruno Rosario, padre del alumno Saúl Bruno García de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Gómez”, en su hogar de la comunidad de Magueyitos en Tecoanapa, Guerrero.
Bruno Rosario y su esposa, Nicanora García González, fueron los primeros en acudir a escuela normal ubicada en Tixtla, tras enterarse de los ataques ocurridos la noche del 26 y primeras horas del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; así lo mencionó Cristina Bautista Salvador, madre de estudiante desaparecido Benjamín Ascencio Bautista.
La causa de muerte se debe al padecimiento de diabetes del hombre de 62 años, misma que le impidió tener un papel activo en las protestas para exigir justicia a un lado de Nicanora García.
La cuenta de Facebook ‘Padres Y Madres de Ayotzinapa’ expresaron su sentir ante la situación y solidarizaron con la activista “Saul se nos adelantó sin haber podido volver a abrazar a su hijo. Pero los que estamos aquí, seguiremos exigiendo verdad y justicia. ¡ Descansa en paz compañero!”.
Sin embargo, dos familiares más sin conocer el paradero de sus hijos y sin respuestas en las investigaciones pertinentes han muerto. Los casos de Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez, así como Tomás Ramírez Jiménez, padre de Julio César Ramírez Nava.
La “Tía Mine”, como era conocida, falleció a consecuencias de cáncer en 2018, el Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de Ayotzinapa informó que “murió combatiendo el cáncer y la impunidad de un gobierno que nunca le dio respuesta sobre el paradero de su hijo. Descanse en paz”. El Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” fue nombrado así en honor a la madre activista.
De igual manera, en 2018, se reportó el fallecimiento de Tomás Ramírez Jiménez, padre de Julio César Ramírez Nava que murió en el enfrentamiento suscitado en la calle Juan Álvarez y Periférico de Iguala, y esposo de la integrante de madres de Ayotzinapa Bertha Nava Martínez.
El 19 de agosto del presente año, Gobierno Federal reconoció el asesinato de ocho personas vinculadas a la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa. Alejandro Encinas, Subsecretario de DD. HH. validó que el 23 de julio el abogado de las familias informó la muerte de seis sospechosos, mientras que el 2 de agosto ejecutaron a Moisés “El Bandam” Brito y una persona no reconocida del Cártel Guerreros Unidos.