Cifra de feminicidios en México es verdadera; número dado por Anaya es de ONU Mujeres
COMPARTIR
TEMAS
El 88 por ciento de las víctimas de violencia decide no denunciar
Durante el tercer debate presidencial, Ricardo Anaya dio cifras sobre el feminicidio en el País: “No es normal que haya 7 feminicidios diarios en México y que los asesinos, además, queden impunes”.
El dato del candidato de “Por México al Frente” corresponde al informe de la ONU Mujeres: “Violencia Feminicida”, en el que hay un histórico de 10 años (2006 a 2016).
Hasta el 2016, 7 mujeres fueron asesinadas por día, la mayoría de los casos fue perpetrado con arma de fuego.
La descripción de ataques, de acuerdo al informe, se desglosa de la siguiente manera: 48.4 por ciento, armas de fuego; 17.2 por ciento, ahorcamiento; 16.6 por ciento, objeto cortante; 14.9 por ciento, otros; 1.5 por ciento, objetos sin filo y el 1.4 por ciento con sustancias y fuego.
El documento registra el 2012 como el año más violento, con 2 mil 769 feminicidios; el 2016 ocupa el segundo lugar con 2 mil 746 casos. Los estados con mayor incidencia fueron Guerrero con 243; Chihuahua, 168; Baja California y Tamaulipas, 126; Morelos, 84; Zacatecas, 79; y Colima con 61 casos.
Desde el 2016, el segundo, tercer y cuarto lugar en feminicidios lo ocupan entidades gobernadas por el PAN: Chihuahua con Javier Corral Jurado, Baja California con Francisco Arturo Vega de Lamadrid y Tamaulipas con Francisco García Cabeza de Vaca.
En 2012, la reforma al Código Penal Federal tipificó el feminicidio como un delito autónomo. A quien lo cometa se le impondrá de 40 a 60 años de prisión y 500 mil días de multa, además se menciona que el servidor público que retarde o entorpezca de manera maliciosa o por negligencia la procuración de justicia, será acreedor de una pena de 3 a 8 años de prisión y una multa de 500 a mil 500 días de salario, o la inhabilitación en cargos público por hasta por 10 años.
Sin embargo, el 88.4 por ciento de las mujeres víctimas de violencia deciden no denunciar.
Aunque en México se implementen medidas de seguridad, prevención y sanción, la realidad es que el 33.1 por ciento de las agraviadas, según el Inegi, considera una pérdida de tiempo denunciar y el 16.5 por ciento desconfía en las autoridades.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) considera que la causa del feminicidio es parte de la estructura machista, que normaliza o justifica la violencia contra la mujer. Por ejemplo, el 15 por ciento de los hombres encuestados en “Feminicidios: causas y consecuencias” considera que es legítimo invertir menos en la educación de sus hijas.