‘Operación Barrido’: así cuidan a López Obrador

Nacional
/ 13 octubre 2020

Agregaron que los órganos de inteligencia de instancias federales del gabinete de seguridad realizan una serie de mapas para analizar la incidencia delictiva

CDMX.- Le llaman Operación Barrido y es uno de los puntos medulares en la estrategia de seguridad dentro de la planeación de las giras de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ella participa personal de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),  de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Ayudantía de la Presidencia y las corporaciones estatales de seguridad pública.

Fuentes del gobierno federal detallaron que para planear una gira presidencial, en el marco de la Operación Barrido, se toman en cuenta  las características de las entidades, vías de comunicación —terrestres y aéreas—, que usará al Jefe del Ejecutivo en sus trayectos para atender su agenda en los estados.

Agregaron que los órganos de inteligencia de instancias federales del gabinete de seguridad   realizan una serie de mapas para   analizar  la incidencia delictiva, nombres de los grupos criminales, zonas de influencia, alianzas con otros cárteles  y  rutas que son  usadas para delinquir.

Con toda esa información de inteligencia se determina cuáles son las rutas terrestres más seguras por donde transitará el Presidente  y su equipo que lo acompaña, el cual  por lo regular se tras- lada en  camionetas Suburban.

Así, detrás de las giras en las que el Presidente aborda vuelos comerciales y  ocupa los asientos más económicos —que se ubican en las salidas de emergencia de las aeronaves—, hay personal policial, militar y de inteligencia que cuida cada detalle para garantizar la seguridad de López Obrador a lo largo de las giras.

Ese grupo de seguridad e inteligencia determina el nivel de riesgo y las zonas, y, de considerarse necesario ante la peligrosidad o beligerancia de los grupos criminales, establece que el Mandatario vaya acompañado por una escolta (patrulla con elementos de las Fuerzas Armadas o de la policía estatal).

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores