Pierde AIFA pasajeros por segundo mes consecutivo

Nacional
/ 31 marzo 2023

En febrero movió a 165 mil viajeros, menos que en enero pasado y en diciembre del año pasado

Por segundo mes consecutivo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) perdió pasajeros, luego de que en febrero registrara menos que en enero pasado y diciembre de 2022. En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se acercó a su máximo histórico.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, movió durante febrero a 165 mil viajeros, cifra inferior a la registrada en enero, cuando fueron 187 mil, y a la de diciembre del año pasado, cuando fueron 212 mil.

TE PUEDE INTERESAR: Cumple el AIFA su primer año y sigue ‘sin despegar’

Se trata, además, del número más bajo en cinco meses para el AIFA, luego de que en septiembre del año pasado fueron 103 mil. El AIFA era la única terminal mexicana que faltaba de publicar sus resultados operativos de febrero, pero el miércoles finalmente los dio a conocer, de acuerdo con la AFAC.

Con estas cifras, el AIFA alcanzó la posición 11 entre 62 aeropuertos que recibieron viajeros durante febrero.

SIGUE AICM SATURADO

Pese a que uno de los objetivos tras la entrada en operaciones del AIFA es solucionar la saturación del AICM, principal aeropuerto del país, ello no se ha podido consolidar, pues el Benito Juárez recibió 22 veces más pasajeros que el Felipe Ángeles.

Incluso, el AICM sigue incrementando su atención a pasajeros y, por lo tanto, continúa saturándose. En febrero movió a 3 millones 562 mil pasajeros, el segundo febrero con mayor tráfico en toda su historia, solo detrás de 2020, cuando fueron 3 millones 824 mil personas.

Desde que fue inaugurado hasta febrero pasado, el AIFA ha movido a un millón 264 mil pasajeros, de los cuales 96 por ciento fueron por rutas nacionales.

El Felipe Ángeles está limitado en vuelos internacionales, pues el sistema aéreo nacional perdió la categoría 1 en seguridad en mayo de 2021, lo que prohíbe a las aerolíneas mexicanas abrir nuevas rutas y frecuencias a Estados Unidos, que funge como el principal mercado extranjero.

COMENTARIOS

Selección de los editores