Cumple el AIFA su primer año y sigue ‘sin despegar’
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El número de pasajeros sigue bajo, la meta era 20 millones
CDMX.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple su primer aniversario contando con nuevas carreteras y accesos, una oferta más amplía de transporte tanto público como privado; sin embargo, la cantidad de personas que usan la terminal aérea sigue siendo muy baja.
Pese a estas mejoras el volumen de operaciones diarias todavía se encuentran muy distantes de la meta proyectada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esperaba que el AIFA transportara al año 20 millones de usuarios.
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La construcción de este proyecto exigió tener como sacrificio el aeropuerto de Texcoco, el cual habría significado una pérdida de 331 mil millones de pesos, de acuerdo a la auditoría 1394-DE de la Auditoría Superior de la Federación.
En septiembre de 2022 superó por primera vez el umbral de los 100 mil, cifra que es un 91 por ciento más que en el mes de arranque. Datos del aeropuerto indican que entre el 21 de marzo (fecha de inauguración) y el 31 de enero del 2023, la cantidad total acumulada de pasajeros fue de 1 millón 098 mil, lo que representa apenas el 5.49%.
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El mes de septiembre de año pasado también resultó un periodo favorable en cuanto a operaciones, ya que superó las mil operaciones mensuales, un 114 por ciento más que en la inauguración del proyecto. En total se han registrado 10 mil 852 operaciones en 11 meses, lo que da un promedio de 30 operaciones diarias, un número demasiado alejado de lo proyectado, debido a que la meta establecida era de 120 operaciones para su rentabilidad.
Aunque este inicio de año generó mejores números, ya que se llegaron a las mil 856 operaciones aéreas, que se traducen a un incremento a 60 operaciones por día, la mitad de lo que se espera.
FALTAN COSAS POR MEJORAR
En una entrevista el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles, mencionó que la demanda en el AIFA sigue creciendo, aunque persisten las “áreas de oportunidad” para mejorar el servicio.
Resaltó que la infraestructura cuenta con “muy pocas posiciones”, haciendo referencia a las dos pistas que tienen, con espacio para que 28 aviones puedan llegar o partir.
“Debería de haber un crecimiento de las plataformas de posiciones, si es que se aspira a albergar un mayor número de operaciones aéreas”, mencionó.
“Hay que ver cómo responderá cuando tenga un mayor flujo de pasajeros y un mayor flujo de aeronaves en una misma franja horaria. Por ejemplo, hay que ver cómo funcionará el tema de la recarga de combustible de las aeronaves. Eso es algo a lo que hay que ponerle mucha atención, para ver que no se empiecen a generar demoras en los vuelos”, dijo.
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Una de las cosas que frenan el “despegue” es que la recarga de combustible se sigue haciendo de la forma clásica, a través de pipas, cuando en aeropuertos más modernos operan los “turboductos” que llevan la turbosina a los aviones.
Otro de los obstáculos que tiene el AIFA es que el tiempo para llegar puede ser muy prolongado. Cruzar las vías para llegar al aeropuerto puede tardar de 40 o 50 minutos desde la capital mexicana y en un día de tráfico pesado puede ser un trayecto de dos a tres horas.
NO ESTÁ ENTRE LOS MEJORES
Aunque el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que esta obra insignia de su administración resulta ser un éxito y se coloca entre los mejores aeropuertos de América Latina y el mundo, existen mediciones que prueban lo contrario.
En el ranking de los 100 mejores terminales aéreas que realiza la auditoría británica Skytrax quedaron fuera el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en el listado solo aparecen tres terminales áreas de Latinoamérica, ninguna es mexicana.
El primer puesto en la medición de América Latina es “El Dorado”, ubicado en Bogotá, Colombia, y está en la posición 37; le sigue el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, Ecuador, que está en el escalón 40; el tercer lugar de este apartado es para el Internacional “Jorge Chávez” en Lima, Perú, y se ubica en la posición 89.