Pierde CFE millones por regalar energía a los trabajadores sindicalizados

Nacional
/ 1 abril 2019

Desde hace 45 años, este beneficio se entrega en efectivo o especie a los trabajadores

CDMX.- Caro le resulta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regalarle energía eléctrica a sus trabajadores de confianza y sindicalizados.

Anualmente, la empresa entrega a 14 mil 319 empleados de confianza y 58 mil 101 sindicalizados el equivalente a mil 548.8 millones de pesos en 2018, como parte de la cláusula 67 del contrato colectivo de trabajo vigente entre CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En el documento se establece un suministro gratuito, como prestación, al equivalente de 350 kilowatts-hora (kwh) mensuales a cada trabajador, ya sea de base o de confianza, dato al cierre de 2018.

La Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de la CFE reveló que en enero de este año el desembolso por la electricidad entregada, pero no cobrada, sumó 132.6 millones de pesos.

Se trata de una histórica prestación que data de hace 45 años, puesto que fue pactada “desde el primer contrato colectivo de trabajo para el periodo 1974-1976”, aunque existen antecedentes de la misma desde los albores de la industria eléctrica, señala la empresa productiva del Estado en su portal web.

El monto de recursos que deja de cobrar CFE se entrega en efectivo y especie.

En 2018, por ejemplo, se entregaron 582 millones 503 mil pesos en efectivo como parte de la prestación prevista en la cláusula 67 del contrato.

Otros 966 millones 280 mil pesos fue energía eléctrica entregada al personal en especie hasta por 350 kilowatts-hora mensuales.

Para enero de este año, el pago en efectivo fue de 51 millones 313 mil pesos.

COMENTARIOS

TEMAS
CFE
Selección de los editores