Prisiones del país acechadas por COVID-19
En los sistemas penitenciarios federal, estatal y militar se registran 112 decesos por coronavirus
CDMX.- “Me estoy muriendo y me siento de la chingada. Tengo fiebre, dolor de cabeza y cuerpo cortado”, le dice Julián a un familiar desde el Centro de Prevención y Readaptación Social (Cereso) de Huitzilzingo, Chalco, en el Estado de México.
En el servicio médico del penal la fila era larga y cuando llegó su turno, no lo revisaron porque en ese momento no tenía la temperatura alta, pero los malestares continuaron y, días después, regresó a que lo checaran. “El doctor le dijo: ‘Usted tiene COVID’, y él respondió: ‘¿Qué procede? ¿me va a sacar? ¿me va a llevar al hospital? ¿o me va a aislar?’, pero el médico se limitó a decir: ‘Aquí no hay ni como aislar ni tampoco lo podemos sacar a ningún hospital porque ustedes no tienen derechos y no entra en la lista de las personas que pueden ir a un hospital por la enfermedad’”, contó Julián, cuyo nombre es ficticio, a un familiar.
El virus del SARS-CoV-2 ha dejado 35 mil 6 muertos en México. En los sistemas penitenciarios federal, estatal y militar se registran 112 decesos por COVID-19; 736 casos confirmados acumulados —que incluyen los decesos— y un total de 224 sospechosos, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con corte al 11 de julio. Baja California, Puebla y Estado de México acaparan seis de cada 10 defunciones por coronavirus.