Protestan contra la reforma educativa

Nacional
/ 12 octubre 2021

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la caseta de la carretera de cuota de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, en protesta contra la reforma educativa y para demandar pagos salariales y prestaciones.

En el marco de los 529 años de la resistencia indígena, negra y popular, los maestros ocuparon el tramo carretero que conduce a Tuxtla Gutiérrez, donde mediante una cuota permitían el tránsito vehicular.

Realizaron volanteos y “pintas” sobre muros alusivas a su movimiento y demandas gremiales. Armando Falconi, representante de la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del SNTE, dijo que la violencia contra el magisterio se refleja en la violación a los derechos laborales y sindicales mediante la actual reforma educativa “transexenal” .

Está reforma violatoria, denunció, se encuentra vigente en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la modificación a la ley de seguridad social del ISSSTE e ISSTECH, en donde se prolonga el tiempo de servicio activo y se incrementa la cuota de aportación.

En el pronunciamiento conmemorativo, el dirigente magisterial destacó que están pendientes el pago de adeudos salariales de maestros de nuevo ingreso, de 2016 a la fecha, así como de interinos, apoyo educativo, asignación temporal, administrativos , telebachillerato comunitario, y el pago del seguro institucional por más de 5 años.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie