‘Quiero cerrar este círculo’: Manuel Guerrero en su regreso a México tras detención en Qatar
Después de seis meses, el mexicano detenido en Qatar regresa a México y da un primer mensaje a la comunidad LGBTTTIQ+
“Mi arresto no define quién soy, pero sí ha reforzado mi convicción de que debemos seguir luchando por un mundo donde todos, sin importar nuestra orientación sexual o estado de salud, podamos vivir con dignidad y libertad”, fue el primer mensaje de Manuel Guerrero, connacional que fue detenido en Qatar, al regresar a México.
Al poco tiempo de pisar el territorio mexicano, se realizó una conferencia de prensa, donde estuvo presente Guerrero tuvo la oportunidad de dar a conocer la situación que vivió.
TE PUEDE INTERESAR: Mexicano condenado en Qatar finalmente queda libre
Reconoció y agradeció el apoyo que obtuvo por parte del consulado de México, a pesar de que Manuel está registrado como ciudadano británico en Qatar.
“El primer consulado que fue a visitarme fue el de México, Inglaterra lo hizo de manera telefónica. El apoyo, si comparo los dos apoyos, el apoyo de México fue el más fuerte, creo que tardó un poco en arrancar pero conforme fueron pasando los meses fueron apoyando en mayor medida”.
Tras su arresto, le hicieron firmar documentos en árabe que no logró entender: sin abogado ni traductor, el británico-mexicano enfrentó su proceso al ser juzgado por identificarse como homosexual.
Asimismo, se le negó el acceso a los medicamentos antirretrovirales que necesitaba por ser portador de VIH.
De acuerdo a lo que dijo Guerrero, el mismo juez que lo encontró culpable por posesión de metanfetamina, lo liberó 6 meses después. La mencionada droga fue sembrada por la policía qatarí para poder justificar su arresto, según la explicación que brindó Manuel.
“Hoy sí podemos cantar victoria, hoy sí lo logramos, todas y todos”, celebró el Comité Manuel Guerrero, tras su liberación.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Me han condenado por ser gay’, Manuel Guerrero buscará apelar sentencia de Qatar
Por su parte, Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, dijo que “ser gay no es un delito, no debe ser un delito en ningún ligar del mundo, ni en México, ni en Europa, ni en Qatar”.
“Quiero cerrar este círculo y continuar adelante con mi vida”, comentó Manuel Guerrero.