Recurso humano, prioridad prever en la industria automotriz: Presidente de la AMIA
COMPARTIR
TEMAS
Se celebró en Torreón una reunión nacional de clúster del sector automotriz
Se celebró en Torreón una reunión nacional de clúster del sector automotriz, donde Eduardo Javier Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), enfatizó en la necesidad de poner en la agenda el tema del recurso humano calificado.
Solís Sánchez dijo que en ciertas regiones del país hay excesiva demanda por recurso humano calificado. Ejemplificó que la zona del Bajío tiene un problema en ese sentido. “A las empresas que se han ubicado en la región, cada vez les cuesta más encontrar recurso humano calificado.
Aunque aclaró en Coahuila no existe el problema, expuso que se requieren mecanismos que permitan ir cerrando las brechas.
“En Bajío el problema es grave por eso necesitamos prever en regiones donde no hay todavía ese problema. Trabajar con la academia de la mano, las instituciones académicas es una pieza fundamental en este rubro y van a estar aquí”, comentó el presidente de la AMIA
Sobre la región Laguna, donde acudieron representantes de clusters automotrices de todo el país, refirió que es una zona donde no solo se debería voltear a ver, sino que ha demostrado esa calidad de la mano de obra.
“No hay duda que la Laguna puede convertirse en otra área importante. Hay mano de obra calificada, está cerca de donde están ocurriendo cosas, cercanos a la frontera, puede perfectamente competir”, opinó Solís Sánchez.
Niveles históricos
El presidente de la AMIA, Eduardo Javier Solís, apuntó que el 2017 se lograron niveles históricos de producción y el primer bimestre de 2018 está superando el del año pasado.
Dijo que en 2017 fueron producidos 3 millones 950 mil unidades, lo que colocó a México a nivel mundial en el sexto lugar en fabricación de vehículos empatado virtualmente con Corea del Sur.
Añadió que se espera que este año se tengan niveles de producción por encima, pues nuevas plantas se están incorporando a la producción y otras están creciendo.