Red de 77 grupos civiles acusan a Movimiento Ciudadano por usar a Yuawi de “mascota de campaña”
COMPARTIR
TEMAS
El niño Yuawi López no sólo se ha vuelto viral por el video de campaña que realizó para el partido Movimiento Ciudadano, si no que ahora es el centro de una controversia sobre el uso y abuso del menor por parte de ese instituto político
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dijo que es detestable el uso de menores como “mascotas” para promover lemas de partidos políticos, tal y como sucede con Yuawi López, el niño huichol que aparece en el spot de Movimiento Ciudadano (MC), partido que lidera el veracruzano Dante Delgado Ranauro.
El caso ha sido repudiado por esta coalición que integra a 77 organizaciones de la sociedad civil mexicana que desarrollan programas para beneficiar a niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en el país.
El tema es claro: “es un niño brillante”, dijo Juan Martín Pérez García, director de Redim, sobre el menor actor y cantante, quien también ha amenizado actos proselitistas del PRI.
Pero el especialista destacó que, en el spot, Yuawi no está hablando de sus preocupaciones ni de sus vivencias como niño indígena, “no está siendo escuchada su voz, sino es utilizado particularmente como niño talentoso”.
Explicó que está siendo un producto de la mercadotecnia electoral para atraer la atención hacia ese partido.
“Es la utilización de uso instrumental de los niños”, dijo.
“La diferencia marcada sería que ese niño hable de su realidad, de sus preocupaciones y nos pueda contar su propuesta como niño indígena para ese partido”, añadió Pérez García.
Sería diferente, dijo, si en lugar de usarlo “como mascota de campaña” se abriera su participación para escuchar sus propuestas.
Por ello, Redim confía en la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que establece que utilizar a menores en procesos electorales ya no es legal.
El director de Redim explicó que tendría que existir una autorización de los tutores o padres de familia y, si el menor sabe escribir, también su consentimiento.
Pérez indicó que para Redim es importante que los menores participen en la política mientras sea escuchada su voz y sus preocupaciones.
“Totalmente reprobable que Movimiento Ciudadano, que pretende o dice discursivamente hacer una ruptura en la forma de hacer política, utilice lo más básico y caricaturesco de este niño”, enfatizó.
Luego de que se hiciera viral el video donde Yuawi López aparece cantando el tema “Movimiento naranja”, del partido Movimiento Ciudadano (MC), se dio a conocer que no es la primera vez que el pequeño –quien también participó en 2014 en el concurso de canto La Academia Kids, de Televisión Azteca– ha estado relacionado con la política.
De acuerdo con varios medios nacionales, el niño de tan sólo nueve años participó en la toma de protesta del Senador Ismael Hernández Deras como dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), grupo perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El menor, quien es originario de la Sierra de Jalisco, habría puesto a bailar a los cientos de cetemistas y funcionarios que asistieron al evento, el cual se habría celebrado el pasado 15 de noviembre.
Además de su participación en este evento priista, el 8 de mayo pasado cantó durante un evento turístico organizado por el Consulado de México en Canadá. El 31 del mismo mes, Yuawi también habría ofrecido un concierto para Movimiento Ciudadano, durante un mitin del ex candidato a Gobernador de Nayarit, Raúl Mejía, el cual se llevó a cabo en el parque ecológico de la entidad.
El spot electoral del partido Movimiento Ciudadano (MC), “Movimiento Naranja”, se viralizó en redes sociales, a tal grado que usuarios han creado memes y remixes de la canción, e incluso ha circulado una grabación donde un DJ la toca en un antro.
La canción interpretada por el niño Yuawi López ya tiene un remix con la canción “Mi Gente” de J Balvin y Willy William, donde se hizo una adaptación para que en el video aparezcan ambos cantantes.