Regresa misión mexicana que apoyó labores de rescate en Guatemala

Nacional
/ 9 octubre 2015

Integrantes de la Sedena, Marina, la Policía Federal, la SRE y la Coordinación Nacional de Protección Civil apoyó en la búsqueda de desaparecidos tras el alud

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de seis días de trabajo en las labores de rescate originadas por un alud, la misión de apoyo mexicana enviada a Guatemala regresó a nuestro país.

Los apoyos de búsqueda y rescate en la comunidad de El Cambray II, donde se registró el desastre muy cerca de las afueras de la capital guatemalteca, fue desplegada por 66 elementos provenientes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, así como personal de Protección Civil y Policía Federal.

Cabe recordar que tras generarse la tragedia, que dejó más de 253 personas muertas y 300 desaparecidas, el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para brindar apoyo en la búsqueda y rescate de personas afectadas por el deslizamiento de ladera en la Comunidad Cambray II, Municipalidad de Santa Catarina Pínula, Departamento de Guatemala.

El grupo fue recibido en el hangar 1 de la Policía Federal, por el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento a los elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, y de Marina, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Policía Federal, informó la SEGOB en un comunicado de prensa.

La misión de ayuda, ordenada por el mandatario mexicano y coordinada por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de la Dirección General de Protección Civil de esta dependencia, se sumó a las tareas de apoyo a la población, encabezadas por las autoridades del Gobierno de Guatemala.

Se explicó que el grupo de apoyo de 66 personas, estuvo conformado por elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para la coordinación y administración de emergencias, así como especialistas técnicos en evaluación de deslizamiento de laderas; de búsqueda y rescate con binomios caminos de la Policía Federal; de búsqueda y rescate de la Secretaría de Marina; de la Secretaría de la Defensa Nacional con binomios caninos, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aún cuando los 66 elementos regresaron esta tarde a la ciudad de México, se detalló que personal técnico especializado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), continúa en el país vecino, con la finalidad de seguir apoyando en el diagnóstico de las condiciones de seguridad en la zona.