Senadores del PAN piden esclarecer "turbio acuerdo" para contratar médicos cubanos
COMPARTIR
TEMAS
Pidieron aclarar el contrato de más de seis millones de dólares por esos médicos y toda la información, porque en un principio los galenos de la isla solo iban a ofrecer asesoría, pero la prensa reveló que atienden a pacientes
"Es necesario que el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud y especialmente el titular del INSABI dejen de guardar silencio y hable con claridad y con la verdad", señala la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez del PAN en un documento sobre el convenio con el Gobierno de Cuba, al que tuvo acceso CiberCuba y compartido en Twitter.
El Gobierno Federal muchas veces desmintió la posibilidad de traer médicos cubanos a México, pero poco a poco fue manipulado los procesos y la información para poder traer a estos médicos desde Cuba, con acuerdos muy turbios que sigue sin transparentar. pic.twitter.com/noIXHRbiZk
— Ale Wera Reynoso (@WeraReynoso) June 12, 2020
En la carta de Reynoso hacen una cronología desde noviembre de 2018, cuando surgieron las primeras noticias sobre la contratación de médicos cubanos, que fue desmentida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pasando por conversaciones en 2019 hasta la actualidad cuando hay unos 590 médicos cubanos en México para atender la pandemia del coronavirus, según medios locales.
La senadora pide al Ejecutivo mexicano aclarar el contrato de más de seis millones de dólares por esos médicos y toda la información al respecto porque en un principio los galenos de la isla solo iban a ofrecer asesoría, pero la prensa reveló que atienden a pacientes en Ciudad de México y zonas aledañas.
¿Cuántos médicos y de qué especialidades han ingresado al país incluyendo personal de enfermería?, ¿bajo qué régimen fueron contratados, cuál es su estatus migratorio en nuestro país, dado que se ocupa visa mexicana para residentes cubanos?, ¿cuánto pagó el Gobierno Mexicano al Gobierno Cubano por la contratación del personal cubano? y ¿cuánto es la remuneración de cada cubano en méxico incorporado a las labores de atención por COVID-19?" son algunas de las las preguntas hechas a la administración de AMLO.
La Secretaría de Salud tiene que transparentar toda la documentación que ha escondido sobre el turbio acuerdo entre México y Cuba para traer médicos de dicho país a nuestro territorio: @WeraReynoso pic.twitter.com/GcVoJ13kwk
— Senadores del PAN (@SenadoresdelPAN) June 12, 2020
El PAN también solicita aclarar en qué otros hospitales de México y cuántos atienden a paciente de COVID-19, además de Ciudad de México y Veracruz; la exposición pública del contrato o los convenios con el Gobierno de Cuba y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe si existe algún acuerdo, convenio o instrumento internacional con Cuba en materia de salud, ciencia o educación, apunta el texto.
Los senadores mencionan además que "la diplomacia médica de Cuba (es) un mecanismo de esclavitud y tráfico de seres humanos", según reconocieron asociaciones, organismos internacionales y denuncian los propios galenos.
"Creo que es importante que el gobierno mexicano con la verdad. ¿El objetivo es la implementación de más médicos en México y la financiación del régimen comunista de Cuba desde México o realmente es atender la emergencia sanitaria?", dijo la senadora Reynoso.
Según el gobierno de La Habana los galenos cubanos solo prestan "asesoría técnica de salud" y no dan una cifra del personal enviado a México que llegó en distintos grupos.
Las autoridades de la isla no suelen divulgar los convenios con otros países y lo dejan en "misiones de cooperación y solidaridad", aunque es una de sus principales fuentes de ingreso de divisas. En 2018 cobraron $ 6.400 millones por la venta de esos servicios, según publicó la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.
México es el tercer país de América con más casos confirmados de COVID-19, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Hasta el cierre de esta noticia hay 142 690 enfermos, de los cuales fallecieron 16.872, según los datos recopilados por la universidad estadounidense johns Hopkins.