Sin fiscalización, 'El Bronco' no aparecerá en boleta: INE

Nacional
/ 13 diciembre 2017

El consejero electoral Patricio Ballados explicó que Jaime Rodríguez debe presentar su informe de fiscalización, de lo contrario no aparecerá en la boleta aunque tenga 3 millones de apoyos

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, exhortó a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y a los demás aspirantes a regularizar sus cuentas ante la autoridad, pues es indispensable para la validación de su candidatura independiente.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el consejero electoral dijo que El Bronco a pesar de que ha juntado más del 100 por ciento de los apoyos ciudadanos, no podrán ser válidos si no entrega su informe de fiscalización.

"No va bien (la fiscalización), tenemos cuatro registros de ingresos como de egresos de El Bronco. Lo que intuimos es que ha habido otros ingresos y egresos. Por eso el Consejo hizo un llamado el pasado viernes para que regularicen la entrega de cuentas porque es un requisito indispensable".

"El plazo para presentar su informe según la norma es que tienen cierto número de días cuando hacen los gastos para reportarlo, no obstante si no lo hacen, tienen oportunidad de subsanar y eses es precisamente el llamado de la autoridad electoral. Que no esperen hasta el último día para entregar su informe, que sea constante para ir avanzando. Aunque tenga 3 millones de apoyos si no tienen informe de fiscalización no aparecerán en la boleta".

Ballados sostuvo que obtener una candidatura independiente debe ser el resultado del apoyo de la ciudadanía y de transparentar sus recursos usados durante la recaudación de apoyos.

"Quien llegue a la boleta será quien haya demostrado el apoyo de la ciudadanía, pero sobre todo de dónde viene el dinero que usan y hacia dónde van dirigido esos recursos", explicó.

El consejero recordó que el 102 por ciento obtenido por El Bronco no significa que haya obtenido la candidatura independiente, pues el gobernador de Nuevo León deberá reunir el 1 por ciento de la lista nominal de 14 estados más, además de que el INE deberá verificar la calidad de los apoyos ciudadanos.