Sinaloa aprueba matrimonio y concubinato para personas del mismo sexo

Nacional
/ 15 junio 2021

Por unanimidad de las diputadas y diputados presentes, se aprobó reformar los párrafos primero de los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa

Atendiendo un mandato judicial, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, así como la de Género y Familia aprobaron reformar el Código Familiar de Sinaloa para extender las figuras del matrimonio y concubinato a las personas del mismo género.

Por unanimidad de las diputadas y diputados presentes en reunión de trabajo, se aprobó reformar los párrafos primero de los artículos 40 y 165 del Código Familiar de Sinaloa.

Con éstas reformas se establece que el matrimonio es una institución donde se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Asimismo, el concubinato quedó establecido como la unión de dos personas, quienes, sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.

El dictamen avalado en comisiones pasará al pleno y, una vez aprobado, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia les fueron turnadas para su estudio y dictamen correspondiente seis iniciativas.

De las seis iniciativas, cinco tienen por objeto modificar los conceptos de matrimonio y de concubinato, con el propósito de dar un alcance y efecto más amplio para que puedan realizar esos actos jurídicos por dos personas, sin importar su género.

En esta reunión de trabajo a favor de este dictamen votaron, por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados Horacio Lora Oliva, Édgar Augusto González Zatarain y Graciela Domínguez Nava, presidente y vocales respectivamente.

Por la Comisión de Derechos Humanos, a favor del dictamen Jesús Angélica Díaz Quiñónez, José Antonio Crespo López, Yeraldine Bonilla Valverde y Mariana de Jesús Rojo Sánchez, presidenta, secretario y vocales respectivamente.

Y por la Comisión de Equidad, Género y Familia a favor del dictamen, Francisca Abelló Jordá, Pedro Alonso Villegas Lobo, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Flor Emilia Guerra Mena, presidenta, secretario y vocales respectivamente.