Tamaulipas acusa a la Federación ante la SCJN por omisiones en el tratamiento del coronavirus

Nacional
/ 18 abril 2020

La entidad norteña denuncia desatención en la frontera

CDMX.- El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, promovió una controversia constitucional en la que acusó “omisión” por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la atención de la pandemia COVID-19 en la frontera con Estados Unidos.

Dicho recurso, aceptado ya a trámite por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enumeró al menos cinco omisiones con relación al tránsito interfronterizo y el trato que se le está dando a la población migrante.

En la controversia, radicada en el expediente 55/2020, se reclama la inconstitucionalidad en la omisión del gobierno de López Obrador de cumplir con el compromiso asumido ante el gobierno de EU para restringir viajes interfronterizos no esenciales.

La administración de Tamaulipas señala que dicha limitación está prevista en la Declaración Conjunta sobre la Iniciativa Conjunta de EU y México para Luchar contra la pandemia del COVID-19.

Igualmente, acusó la omisión de establecer políticas, acciones generales y lineamientos sobre controles sanitarios para las personas migrantes en la frontera de Estados Unidos, tramo correspondiente con Tamaulipas.

Además, advirtió la omisión de retornar a sus países de origen a los migrantes deportados por el gobierno de EU, como consecuencia de la pandemia, y quienes se encuentran en Tamaulipas.

También acusó la omisión de establecer acciones, políticas o medidas sanitarias en los albergues de personas migrantes, además de que no se garantiza el retorno seguro de migrantes.

 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores