Tras el anuncio de España, Noruega e Irlanda, AMLO “prefiere esperar” para reconocer a Palestina como Estado
COMPARTIR
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano, expresó en su mañanera que “prefiere esperar” para reconocer a Palestina como Estado después de esta semana lo hicieran España, Noruega e Irlanda
CIUDAD DE MÉXICO- “Es que prefiero que esperemos”, fue la respuesta del mandatario en su conferencia matutina a un periodista que le preguntó si lo haría antes del fin de su sexenio, el próximo 1 de octubre.
Los tres países europeos dieron a conocer el pasado miércoles que van a reconocer formalmente a Palestina como Estado a partir próximo 28 de mayo.
TE PUEDE INTERESAR: En una decisión histórica, Noruega, Irlanda y España reconocen un Estado palestino
México tiene relaciones diplomáticas con Palestina y frecuentemente vota en las Naciones Unidades para que sea aceptado como miembro del organismo, sin embargo, de forma oficial el Gobierno mexicano aún no lo reconoce como Estado.
”Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema, estamos pendientes de lo que está sucediendo, y en su momento vamos a hablar del tema”, precisó López Obrador.
El pasado 25 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que detalla que México tuvo participación “en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSONU)” en relación con la situación en Oriente Medio, incluyendo “la cuestión palestina”.
El texto precisa que “durante su intervención, el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos y Cruz, enfatizó el llamado a las partes para que cesen, de manera definitiva y permanente, las hostilidades, especialmente los ataques indiscriminados contra la población civil, así como contra el personal médico y humanitario”.
En este debate, añade el comunicado, México ratificó su respaldo a una solución integral y definitiva del conflicto, bajo la “premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con el derecho internacional, en particular con las resoluciones de la ONU”.
La postura de México contrasta con la de otros Gobiernos de izquierda de Latinoamérica, tales como Bolivia, Brasil, Colombia y Chile, quienes reconocen el Estado Palestino, mientras AMLO ha defendido mantener una postura “neutral” en la guerra entre Israel y Hamás sin censurar de forma abierta a ninguna de las partes.
En su columna “Palestina e Israel en México” publicada en Nexos, Jorge Castañeda, ex Secretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox precisa “abrimos una Oficina de Representación en Ramala a finales del sexenio de Fox, pero no somos uno de los 124 países que han reconocido al Estado palestino. No lo hemos hecho por muchas razones, pero sin duda una de ellas ha sido no herir sensibilidades de Israel —con quien tenemos un acuerdo de libre comercio—, de Estados Unidos —inútil decir por qué—, e incluso de la comunidad judía en México y Estados Unidos, con las cuales los pleitos en el pasado han resultado muy onerosos para México”.
Por otra parte, según la revista Proceso, “la embajadora eminente Martha Bárcena Coqui exhortó hoy al gobierno mexicano y a su presidente, Andrés Manuel López Obrador, a dar el reconocimiento pleno al Estado palestino antes de las elecciones del próximo 2 de junio, como lo han hecho 140 países”.
“Ante la noticia de que los gobiernos de Noruega, España e Irlanda dieron el reconocimiento a Palestina --causando la ira del gobierno israelí de Benjamín Netanyahu--, Bárcena urgió López Obrador a no ”retrasar” la maniobra diplomática y a “hacer lo propio”, concluye Proceso
Con información de la Agencia EFE, NEXOS y Proceso.