En una decisión histórica, Noruega, Irlanda y España reconocen un Estado palestino

Internacional
/ 22 mayo 2024

Noruega, Irlanda y España dieron a conocer su reconocimiento de un Estado palestino siendo esta una decisión histórica, no obstante, simbólica, con la que incrementa el aislamiento de Israel tras más de siete meses de la guerra israelí contra Hamás en Gaza

MADRID- Este anuncio hecho por los tres países europeos se da después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional pidiera órdenes de detención en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, así también contra y tres líderes de Hamás, Yehia Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh y en momentos en ña CIJ además analiza acusaciones de genocidio que Israel ha negado de forma rotunda.

Por su parte, los palestinos celebraron los reconocimientos como una confirmación en cuanto a su lucha de varias décadas con el objetivo de conseguir establecer un Estado en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, territorios que fueron capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que aún controla.

TE PUEDE INTERESAR: Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional pedirá órdenes de arresto contra líderes de Israel y Hamás

En un comunicado publicado en el sitio web del gobierno español, se precisa que “El presidente del Gobierno anuncia que el Consejo de Ministros del próximo 28 de mayo aprobará el reconocimiento del Estado de Palestina. Pedro Sánchez ha reivindicado una política exterior coherente y respetuosa con el derecho internacional en Palestina y Ucrania, donde el Ejecutivo ampliará la cooperación económica, social e institucional”.

En tanto que en texto hecho público en el sitio web del gobierno irlandés el ministro de Relaciones Exteriores, Micheal Martin señala que “La decisión adoptada ayer por el Gobierno de reconocer el Estado de Palestina es un momento histórico para Irlanda. Es una declaración clara e inmutable de nuestra profunda creencia de que no puede haber paz en el Medio Oriente hasta que los pueblos israelí y palestino disfruten de los mismos derechos a la libre determinación, la condición de Estado, la paz, la seguridad y la dignidad”.

Por su parte, el gobierno noruego indica en un texto en su sitio web que “El Gobierno noruego ha decidido que Noruega reconocerá a Palestina como Estado. En medio de una guerra, con decenas de miles de muertos y heridos, debemos mantener viva la única alternativa que ofrece una solución política tanto para israelíes como para palestinos: dos Estados, que vivan uno al lado del otro, en paz y seguridad, afirmó el Primer Ministro,Jonás Gahr”.

$!Estudiantes propalestinos ocupan el edificio de la facultad de ciencias socioculturales de la Universidad de Maastricht en Grote Gracht en Países Bajos.

En respuesta, Israel decidió retirar a sus embajadores de los tres países y al mismo tiempo convocó a sus respectivos enviados diplomáticos en el país. Acusó a los europeos de retribuir a Hamás quien llevó acabo un asalto el pasado 7 de octubre sobre el sur del país que derivó en la guerra.

TE PUEDE INTERESAR: La visión de Israel sobre Palestina se vuelve sombría

CERCA DE 140 PAÍSES MIEMBROS DE LA ONU RECONOCEN UN ESTADO PALESTINO

El anuncio oficial se prevé será el 28 de mayo.

Oslo, Dublín y Madrid se unen a cerca de 140 países de los 193 países que que conforman parte de la Organización de las Naciones Unidas que reconocen el Estado palestino y de los cuales ocho pertenecen a la Unión Europea, no obstante solo Suecia y Chipre lo hicieron después de ingresar en ella.

Entre los que no reconocen el estado palestino están, Alemania, Francia o Italia, Estados Unidos, el Reino Unido o Australia.

El primer ministro, Jonas Gahr Støre, afirmó que “en Oriente Medio no puede haber paz si no hay reconocimiento”.

En tanto el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, detalló que las tres naciones logron coordinarse y que era “un día histórico e importante para Irlanda y para Palestina”.

En opinión del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, el reconocimiento “no es acto contra nadie, no es contra el pueblo israelí (...) Es un acto de paz, de justicia y de coherencia”, afirmó el mandatario, que dijo que estaba claro que Netanyahu “no tiene un proyecto de paz”, al tiempo que reconoció que “su lucha contra el grupo terrorista Hamás es legítima”.

MAHMUD ABÁS, PRESIDENTE PALESTINO, CELEBRA LA DECISIÓN

Tras hacerse publica la decisión tomada por Oslo, Dublín y Madrid, el presidente palestino, Mahmud Abás, aplaudió el reconocimiento del Estado palestino por parte de los tres países europeos.

Este hecho contribuye a la “consagración del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación en su tierra y a la adopción de medidas reales para apoyar la implementación de la solución de dos Estado”, apunta un comunicado de Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

NETANYAHU: ES UNA RECOMPENSA AL TERRORISMO

Para Netanyahu este reconocimiento es como “una recompensa al terrorismo”, que “no traerá la paz”, y el primer ministro israelí prosigue diciendo, un Estado palestino será “un Estado terrorista [que] intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos”.

Mientras que Hamás, que mantiene el poder en Gaza, consideró en que el reconocimiento de Palestina como Estado es una “etapa importante”.

ESTADOS UNIDOS RECHAZA LA DECISIÓN DE ESPAÑA; NORUEGA E IRLANDA

La Casa Blanca rechazó la decisión tomada por España, Irlanda y Noruega en referencia a reconocer a Palestina como un Estado independiente el próximo día 28, debido a que el gobierno estadounidense considera que la solución de los dos Estados debe lograrse mediante de negociaciones diplomáticas.

En este sentido, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional comentó a CNN que si bien “el presidente (Joe Biden) es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera”, el demócrata cree que “un Estado palestino debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”.

En los últimos meses, el actual mandatario estadounidense ha defendido su postura en numerosas ocasiones. En un acto público llevado acabo el fin de semana, Biden expresó que la solución de los dos estados es “la única solución en la que las personas viven en paz, seguridad y dignidad”.

Con información de las Agencias The Associated Press, AFP y EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores