Trasladan a 91 reos de Sonora a distintos penales del país
COMPARTIR
TEMAS
La federación determinó sacar del Estado a presos de alta peligrosidad y rijosos que causaban riñas y enfrentamientos entre la población penitenciaria
Para transformar y apoyar al Sistema Penitenciario de Sonora, el Gobierno Federal a través del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, decidió después de un diagnóstico a fondo trasladar y sacar del Estado a 91 reos de los Ceresos del Sistema Penitenciario de Sonora a otros centros penitenciarios del país.
La federación determinó sacar del Estado a reos de alta peligrosidad y rijosos que causaban riñas y enfrentamientos entre la población penitenciaria, mismos que pertenecen al fuero común y federal, entre ellos el grupo de los Aztecas.
Entre los internos del Cefereso 11, se encuentran “El Teo”, jefe de sicarios de los Arellano Félix, “El Hummer” y “El Lucky, fundadores y jefes regionales de los Zetas.
Hasta el momento se desconoce en nombre de los reclusos que fueron trasladados, pero hasta antes del traslado –desde febrero del 2014- estaban ahí, Inés Coronel Barrera y Omar Coronel Aispuro –suegro y cuñado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, fueron trasladados del Centro Federal de Readaptación Social número Uno “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.
También, el fundador de los grupos de autodefensa en la región de la Tierra Caliente, de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, fue trasladado a este Centro Federal de Readaptación Social, en junio del 2014.
Apenas hace dos días ingresó al penal Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, quien fue detenido en Ciudad Universitaria, acusado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión y venta de cocaína y mariguana.
Este Centro de Readaptación que se ubica al norponiente de la capital, rumbo a la carretera al Poblado Miguel Alemán, Comisaría del municipio de Hermosillo, y desde el 2012 fecha en que fue inaugurado alberga a personajes ligados con delitos de alta peligrosidad de todo el país.
En Octubre pasado, la gobernadora Claudia Pavlovich informó que realizó una solicitud al gobierno federal para que la reclusión de reos de alta peligrosidad sea rotativa, con el fin de que la sociedad sonorense no corra peligro y evitar que el crimen organizado se asiente en Sonora..
En este sentido la gobernadora solicitó a la federación que los reos sean rotados por los estados ya que ninguna entidad quiere tener en sus penales a estos criminales.