W Racing Point Garage, uno de los pocos talleres mecánicos de México dirigido y operado solamente por mujeres
COMPARTIR
Mecanicas corroboran que no hay motor que se les resista, W Racing Point Garage, uno de los pocos talleres mecánicos de México dirigido y operado solamente por mujeres.
María Fernanda Ornelas, ingeniera mecánica, se adentra dentro del capó de un automóvil, aprieta tornillos con la experiencia que ha ido acumulando trabajando en W Racing Point Garage; una vez que termina de inspeccionar el motor, eleva el vehículo con un gato hidráulico para después recostarse en una plancha con llantas para colocarse debajo.
Ornelas cuenta con poco más de 20 años, es la ingeniera mecánica encargada de las reparaciones de los carros que llegan a W Racing Point Garage, en la ciudad de Querétaro.
En opinión de María Fernanda, con este taller se da un mensaje todas esas personas, hombres y mujeres, que desconfían del trabajo que pueda realizar una mujer en mecánica. “Sí podemos, muchas veces tenemos que aprender mañas y tener herramientas que nos ayuden a ejercer más fuerza o cosas así. Pero sí podemos. Estudiándolo y trabajándolo, cualquiera puede”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR:
AMLO difunde miedo a las mujeres para manifestarse en el 8M y no resuelve sus demandas
En este taller mecánico en el que trabajan seis mujeres se busca acabar con los estereotipos en los que se cree que la mecánica automotriz es un oficio exclusivamente de hombres.
Por su parte, Sonia Luna Chávez que es la creadora de W Racing Point Garage, trabajó 37 años en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Chávez explica que son cientos las mujeres que estudian ingenierías en México y que terminan abandonando la profesión debido a que cuando buscan trabajo, solamente les ofrecen puestos administrativos dentro del gremio automotriz.
“Me siento muy orgullosa de ser directora porque a seis meses de haber abierto este taller hemos roto paradigmas. La idea es proponer algo diferente, innovar”, aseguró Luna Chávez, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Ante las obstáculos a los que se enfrentan muchas de las estudiantes para poder encontrar un trabajo, en W Racing Point Garage les brinda la oportunidad para puedan realizar prácticas y formarlas para el mercado laboral. “Se acercan a nosotros para que les demos las prácticas porque dicen que en una escuela es mucha teoría, pero ellas sienten que no aprenden lo necesario”, explicó Chávez.
TE PUEDE INTERESAR:
Coahuilense hace historia en la aviación; Okiwa López recibe beca tras superar a 306 postulantes
TE PUEDE INTERESAR:
8M, los dos rostros del feminismo en México
Además de ofrecer un servicio de calidad, W Racing Point Garage también da cursos gratuitos para mujeres de mecánica básica. “En este taller se les está enseñando a todas las mujeres de todas las edades a que se empoderen de su auto, que lo conozcan, que sepan cómo cambiar una llanta, cómo checar un nivel de aceite”, finaliza Chávez.
Con información de la Agencia EFE.