Ya son nueve cuerpos exhumados en Tetelcingo

Nacional
/ 25 mayo 2016

A los nueve cadáveres exhumados, las madres de hijas e hijos desaparecidos les escribieron en diversas cartulinas colgadas en las vallas metálicas colocadas en las inmediaciones de las fosas: Bienvenido a tu identidad

Cuernavaca, Mor. Los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) y los independientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) han exhumado hasta el momento nueve cuerpos de las dos fosas clandestinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Tetelcingo.

En los trabajos de exhumación también participan peritos de la FGE y de la Comisión Nacional de Seguridad. Los trabajos se reiniciaron a las 8 de la mañana, informó el director de Atención a Víctimas de la UAEM, Roberto Villanueva.

El quinto cuerpo lo sacaron a las 8:28 de la mañana; el sexto, a las 8:40; el séptimo, a las 9:22; el octavo, a las 9:43, y el noveno, a las 10:10 de la mañana; este martes sacaron cuatro cuerpos.

A los nueve cadáveres exhumados, las madres de hijas e hijos desaparecidos les escribieron en diversas cartulinas colgadas en las vallas metálicas colocadas en las inmediaciones de las fosas: “Bienvenido a tu identidad. ¡Que tu camino sea guiado hasta el reencuentro con tu familia! ¡Que pronto se haga justicia! Bienvenido a la luz. ¡Tu familia no dejó nunca de buscarte!”.

En este predio llamado Los Magueyes se han sepultado cientos de cuerpos, a pesar de no existir documentos ni permisos para que opere como panteón. El alcalde de Cuautla, Tadeo Nava, informó que en la clandestinidad, los pobladores siguen enterrando cuerpos. Este lunes y la tarde de ayer, todavía enterraron dos cuerpos más, enmedio de cohetones y música. Ninguna autoridad municipal, estatal o federal lo ha prohibido.

Los peritos independientes de la UAEM denunciaron que en estos tres días de trabajos de exhumación han encontrado cuerpos sin carpeta de investigación, enterrados por trabajadores de la FGE.

“No respetaron ningún protocolo de ley”, además que las fosas han sido alteradas. Se desconoce si esto ocurrió cuando exhumaron a Oliver, el 9 de diciembre de 2014, o por otra razón.

La madre de Oliver, María Hernández; el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, anunciaron que recurrirán a los organismos internacionales para denunciar a funcionarios de la FGE; al actual fiscal y al anterior, Javier Pérez Durón y Rodrigo Dorantes, respectivamente, y al gobernador Graco Ramírez, por permitir, ya sea por “acción u omisión”, sepultar clandestinamente los cuerpos.

COMENTARIOS

Selección de los editores