Permanece abierta la herida que dejó el 19S

Noticias
/ 19 septiembre 2021

El temblor de 7.1 grados colapsó
2 mil 250 edificios; 250 inmuebles no han recibido ninguna atención

CUERNAVACA, MOR.- A las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 la tierra se cimbró en Jojutla, sur del estado, por el sismo de 7.1 grados de magnitud. Su fuerza colapsó 2 mil 250 edificios, entre casas, inmuebles históricos, hospitales, construcciones comerciales y escuelas. De ese número, todavía restan 250 inmuebles por atender a cuatro años de distancia, afirmó Amada Flores, síndico electo.

Mucha gente entró en pánico, gritó y corría por el temor de que se produjeran incendios por el gas disperso en el aire, recordó Virginia Albarrán Ferreira, subdirectora de la secundaria Benito Juárez García, cuyo inmueble fue declarado con pérdida total. Era una escuela con 77 años de antigüedad, en la que, cuando se registró el temblor, todas las columnas de los primeros pisos se tronaron y quedaron expuestas las varillas de todo el edificio.

Elvia Margarita Morales Vázquez, directora de Educación del municipio de Jojutla, dice que la mayoría de las escuelas intervenidas por el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM) han sido entregadas, aunque algunas tienen vicios ocultos y no pueden ser utilizadas en este nuevo regreso a la normalidad laboral.

La secundaria Benito Juárez se encuentra a un lado de la Preparatoria de Jojutla, perteneciente a la UAEM, y cuenta con rezagos en su reconstrucción. Las últimas lluvias desnudaron los yerros arquitectónicos porque su estacionamiento, un patio, la zona de comida y los salones de la parte alta se inundaron.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores