‘Personas que mueran por el virus no recibirán el último adiós’

Noticias
/ 21 abril 2020

Los protocolos de la Secretaría de Salud indican que el contacto “se limite, no se puede. Esta es la razón, no hay otra razón, es una razón sanitaria”, afirma enfermera

CDMX.- Las personas que fallezcan en los hospitales públicos por coronavirus no podrán recibir el último adiós de sus familiares. Sus restos se les entregarán directamente después de que hayan sido cremados, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.

Derivado del alto riesgo de contagio que puede representar para ellas, las personas que pierdan a algún ser querido no podrán despedirse en el hospital.

“Cuando la persona pierde la vida estamos ante una situación complicada porque hay que proteger ahora la vida y la salud de los familiares. Efectivamente, se conoce que la exposición cercana a una persona infectada por COVID-19 o la misma persona cuando ha perdido la vida puede ser una fuente muy efectiva de infección y hay que proteger a quienes permanecen vivos”, dijo el funcionario.

Cuando esto ocurre, los protocolos de la Secretaría de Salud indican que el contacto “se limite, no se puede. Esta es la razón, no hay otra razón, es una razón sanitaria”, afirmó.

Indicó que se analizan distintas clases de adaptaciones para permitir que los enfermos se despidan de sus familias; sin embargo, el escenario, consideró, es “dramático”, puesto que las personas que se encuentran en esta fase de la enfermedad ya no pueden comunicarse porque, al necesitar asistencia para respirar, están intubadas o sedadas,  entonces tampoco pueden hablar.

Explicó que esta enfermedad, es de muy rápida progresión. Esto quiere decir que de un momento a otro lo que parecía ser algo controlable deja de serlo, por lo cual una persona que parecía tener síntomas leves y que pudiera parecer que se va a recuperar pronto termine con una neumonía o dificultad respiratoria.

COMENTARIOS

Selección de los editores