‘Por el capricho de la reforma’: Llegada de Claudia devalúa 20% el peso: Carlos Loret
COMPARTIR
El periodista cuestiona a la futura Presidenta si es así, en medio de una crisis, como se quiere estrenar en el poder
CDMX.- Claudia Sheinbaum Pardo, quien aún no asume el poder, ya es califica como la “presidenta del dólar a 20 pesos” por el periodista Carlos Loret de Mola, quien la señala de haber ya devaluado un 20 por ciento la moneda con su llegada a Palacio Nacional.
“Sheinbaum entra al poder como la presidenta del dólar a 20 pesos. Ese estigma ya no se le quita. Su llegada al poder implicó una devaluación de 20 por ciento”, asevera hoy en su columna “Historias de Reportero”.
El editorialista también responsabiliza a Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador del panorama económico por el que atraviesa en este momento México por “el capricho de la reforma judicial”.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum, la presidenta del dólar a 20
Loret de Mola recuerda que debido a la dicha reforma, creada por López Obrador y apoyada por la Presidenta electa, se han tensado las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, además “abre la puerta a litigios en el marco del T-MEC, (y) avizora una posición desventajosa para México en la renegociación de este tratado en 2026”.
Por si fuera poco, añade, la reforma “ha encendido los focos rojos en calificadoras, bancos y fondos de inversión que están recomendando cautela antes de apostar por México”.
“Todo esto es culpa de él y de ella, de AMLO y de Sheinbaum, por el capricho de la reforma judicial. El dólar, el T-MEC, los focos rojos... ninguno de estos factores ensombrecía el cielo económico. Es un castigo autoinfligido... en el peor momento”, asevera en su artículo.
La reforma judicial, cuya minuta se encuentra actualmente en comisiones en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados, ha encendido alarmas tanto económicas como en materia de independencia judicial, tanto internas como venidas del extranjero, principalmente.
Calificadoras y bancos de inversión, entre ellos J.P. Morgan, Fitch Ratings, Morgan Stanley, y Citibanamex, han advertido sobre impactos económicos que traerá la aprobación de la reforma toda vez que los inversionistas, al no tener certidumbre jurídica, decidirán no optar por México.
Incluso, como en el caso de Morgan Stanley, han recomendado a sus clientes reducir su exposición a México cuando decidan invertir.
En ese contexto, Loret de Mola señala que tanto AMLO como Sheinbaum están “arriesgando la confianza en la economía mexicana en un momento en que está en franco estancamiento”.
Añade que con la reforma, México camina peligrosamente hacia la recesión: “Todos los datos que se han publicado en los últimos días apuntan a esa dirección: PIB, inversión, empleo formal estancado, consumo, IGAE. Lo que no está en números rojos está en cero”.
CLAUDIA, OBLIGADA A RECORTAR LOS GASTOS DEL OBRADORATO, ADVIERTE LORET
La reforma judicial de AMLO ya mantiene al país al filo de una doble crisis, política y económica, refiere Carlos Loret de Mola, pero independientemente de esta enmienda, añade, la futura mandataria, Claudia Sheinbaum, está obligada a recortar gastos del obradorato.
En ese contexto, cuestiona a Sheinaum si “¿así se quiere estrenar la próxima Presidenta?”.
El periodista explica que la Presidenta heredará de su mentor varios compromisos de gasto, como los programas sociales y las obras emblemáticas, pero tendrá menos recursos para hacerles frente debido al efecto dominó que traerá la reforma.
TE PUEDE INTERESAR: Podría haber destitución si legisladores no acatan suspensión a reforma judicial, señala juez
“Lo que viene es un efecto dominó: si la economía crece menos, las empresas pagan menos impuestos, el gobierno recibe menos ingresos, pero tiene todos los compromisos de gasto heredados de López Obrador (programas sociales, Tren Maya, AIFA, Dos Bocas, etcétera)”, señala.
De acuerdo con datos de Loret de Mola, López Obrador dejará un déficit de 6 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y “si Sheinbaum no recorta gastos y por la falta de ingresos genera que aumente ese déficit, México corre el riesgo de perder el grado de inversión, y eso derivaría en un peor escenario económico”.
Y este peligro, advierte, “existe independientemente de la reforma judicial”, porque ésta sólo lo agravará.
“Claudia Sheinbaum entra al poder obligada a recortar los gastos del obradorato. ¿Lo hará?... Se animará ella aunque esto la ponga en ruta de tensión con su mentor?”, cuestiona Loret de Mola.
Pero la mayor duda, en caso de que Sheinbaum recorte tales gastos, añade, es ¿cómo reaccionará el Presidente saliente si ve que se cierra la llave a sus proyectos emblemáticos, desde los más justos hasta los más ridículos?”.