¿Qué es la inmunidad innata del COVID-19?... si no te has contagiado en estos 2 años podrías tenerla
Este mecanismo de defensa inmunológica se crea desde niños
Tras casi 2 años de pandemia del COVID-19 que ha contagiado a 385 millones de personas en todo el mundo y causado la muerte de 5.7 millones, existen personas que no han presentado síntomas de la enfermedad y por supuesto, quienes ni siquiera se han infectado.
Una investigación del Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán confirmó que existe inmunidad innata al virus SARS-CoV-2, responsable del COVID-19, por lo que el descubrimiento de este mecanismo del organismo puede contribuir a evitar y combatir la enfermedad.
El trabajo mundial ‘Reconocimiento e inhibición del SARS-CoV-2 por moléculas de reconocimiento de patrones de inmunidad innata humoral’ publicado en la revista Nature Immunology, señala que la inmunidad innata incluye diversas moléculas con funciones similares a las de los anticuerpos, algunas de las cuales sirven como biomarcadores de la gravedad de la enfermedad por COVID-19.
TE PUEDE INTERESAR:
Bajan contagios... pero suben muertes en Coahuila; incrementan decesos hasta 143%
La molécula Lectina de Unión a Manosa (MBL, por sus siglas en inglés) se une a la proteína ‘spike’ del coronavirus SARS-CoV-2 y lo naturaliza.
En dicho estudio se reveló que la inmunidad innata es un “ancestro funcional de los anticuerpos” y que se forma por proteínas capaces de atacar el virus de formas similares a las de los anticuerpos reales, y que este mecanismo de defensa inmunológica se crea desde niños.
¿Qué es la inmunidad innata?
Detallan que la inmunidad innata es la primera línea de ataque que responde a la exposición ante virus, bacterias y demás, atacando a los patógenos con una respuesta tipo barrera mientras el organismo se adapta para una defensa dirigida, conocida como “inmunidad adaptativa”.
Este ancestro funcional de los anticuerpos (MLB por sus siglas en inglés), son proteínas capaces de atacar a la COVID-19 de formas similares a las de los anticuerpos reales, las cuales forman parte de la inmunidad innata que se crea desde niños.
En este sentido, el estudio indicó que el equipo de investigaciónse encuentra realizando procesos de optimización de MBL para determinar si será posible transformar las proteínas de la inmunidad innata en una medicina para evitar contraer COVID-19.
Añadió que es importante tener otras armas contra la COVID-19 aunque destacó que las vacunas ofrecen eficacia y sostenibilidad individual y social contra la enfermedad , por lo que invito a la gente a aplicarse las vacunas contra el padecimiento.