¿Qué hacer si me negaron la Visa Americana? Conoce los 15 motivos que dificultan su trámite

Noticias
/ 7 agosto 2023

Existen varios factores por los que pueden negarte la Visa, pero hay varios aspectos que deberías conocer antes de pensar en solicitarla de nuevo

A pesar de que los trámites para solicitar la Visa son laboriosos y a menudo se deben preparar con varios meses de anticipación hasta encontrar alguna fecha disponible para la entrevista, existe el riesgo de que la solicitud sea rechazada.

Las causas más comunes, conforme a la Ley de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos, son:

-Sección 221(g) de la Ley de Inmigración y Naturalización, trata de un rechazo porque los solicitantes no acuden a su cita preparados con todos los documentos requeridos para su entrevista o porque el agente necesita más información y/o explicación del propósito del viaje o la respuesta a ciertas preguntas que se respondieron en la solicitud.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el nuevo precio de la Visa Americana y a partir de cuándo aplica?

Si la visa es negada bajo esta sección significa que, en ese momento, por su situación laboral, económica, social y demás, el funcionario consular no se convenció de que está calificado para la visa de los Estados Unidos.

-Sección 214(b) de la Ley de Inmigración y Naturalización, la cual especifica que la ley estadounidense impone a los solicitantes no inmigrantes la responsabilidad de demostrar que no pretenden ser inmigrantes. Se requiere que el solicitante sea apto para calificar a la visa, y que una vez llegue a Estados Unidos actuará de acuerdo con los términos que establece la sección. Deben demostrar que no se tiene intención de renunciar a su residencia extranjera y que solo estarán visitando Estados Unidos temporalmente.

La razón por la que una Visa puede ser rechazada es porque las personas carecen de fuertes vínculos con su país de origen o no cumplen con los estándares necesarios para la obtención de la visa.

Otras razones de rechazo bajo el mismo criterio de la sección 214(b) pueden ser:

1-Vínculos limitados con su país de origen.

2-Problemas en la entrevista.

3-Comprensión consular inexacta sobre hechos o leyes.

4-No cumplir con los criterios para la emisión de una visa de trabajo.

5-Encajar en un perfil de “permanecer demasiado tiempo en Estados Unidos” o ser de un país en el que muchos titulares de visa no regresan a casa.

6-Situación económica y política general del país de origen.

7-Indicar una visita prolongada en la solicitud.

8-Cambio de estatus estando en Estados Unidos.

9-Otros familiares que emigraron anteriormente.

10-Petición/solicitud de inmigrante pendiente o previamente denegada.

11-Solicitante sospechoso de fraude.

12-Finanzas inadecuadas para solventar el propósito del viaje.

13-Intento de visitar a los Estados Unidos para dar a luz.

14-No cumplir con los requisitos específicos de la solicitud.

15-Propiedad de bienes raíces en Estados Unidos.

ES IMPORTANTE ANALIZAR LOS MOTIVOS POR LOS QUE TU VISA FUE NEGADA

Es de suma importancia considerar y analizar los motivos por los que te negaron la Visa, o las circunstancias que llevaron a que la rechazaran.

Es recomendado no volver a solicitar la visa de inmediato, pues puede ser tomado como insistencia y desesperación de ir a Estados Unidos por las razones equivocadas.

TE PUEDE INTERESAR: Las 7 mentiras más comunes por las que rechazan la Visa Americana

Si el solicitante tiene nueva información que no fue presentada al oficial consular en el momento de la primera solicitud de visa americana, o si las circunstancias generales del solicitante han cambiado significativamente desde la última aplicación.

El solicitante puede volver a aplicar, completar el formulario DS 160, pagar la cuota no reembolsable de la visa, hacer otra cita y asistir a una nueva entrevista. No hay garantía de que los próximos intentos serán exitosos, solo se puede determinar a través de una entrevista.

Los funcionarios consulares pueden llegar a ceder ante una negación anterior, citando la falta de cambios en las circunstancias, aunque también puede haber consideraciones personales o políticas.

Esto puede ocurrir incluso si un solicitante vuelve a presentar la petición al poco tiempo después de la negación anterior y una pregunta común es ‘¿Qué ha cambiado desde su última solicitud?’, por lo que se debe ir preparado ante cualquier situación.

Es necesario comprender el fundamento legal del agente consular para la denegación de la visa y poder impugnarlo. De lo contrario, se considera estar de acuerdo con la decisión.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo obtener la DS-160 para la visa americana de turista y cómo se llena?

Con base en las experiencias de varios solicitantes, consideran un ‘error’ cambiar el motivo de viaje y creer que con eso podrían aumentar sus posibilidades de obtener la visa, ya que los funcionarios pueden tomar esto como una medida desesperada y al final desestimar sus motivos reales del viaje, corriendo el riesgo de que vuelva a ser negada la visa.

RECOMENDACIONES PARA LA ENTREVISTA DE LA VISA:

1-Es vital prestar atención a los comentarios del agente consular y responder con seguridad y sinceridad a sus preguntas.

2-Presentar documentos que demuestren tu estabilidad económica y la intención de regresar al país de origen.

3-Solo responder a lo que te preguntan y no mostrarte nervioso o desesperado.

4-Ir preparado para responder (en caso de que te lo pregunten) tu intención de viaje a Estados Unidos, esto debe coincidir con la solicitud inicial y en la categoría de visa que solicitaste.

Al finalizar la entrevista, el agente puede considerar que no eres apto para recibir la visa y viajar a Estados Unidos; en estos casos, lo mejor es aceptar la decisión del agente y no insistir o mostrar documentos que no te pidieron, pues puede ser considerado un aspecto negativo y manchar tu registro en caso de querer volver a solicitar la visa.

La situación de cada persona es diferente y no existe un criterio único para determinar cuáles son los lazos que unen a una persona a su país.

COMENTARIOS

Selección de los editores