Reclamos de AMLO no tienen eco en EU porque sucumbe a presiones: Riva Palacio
En su análisis sobre las quejas de Obrado por el financiamiento que la USAID hace en México a ONGs, el periodista advierte que estas serán escuchadas, más no respondidas
Andrés Manuel López Obrador es el presidente que ha seguido el libreto escrito por Estados Unidos “como ningún otro antes”, advierte en su análisis el periodista Raymundo Riva Palacio.
En su artículo de hoy, sobre los ataques hechos por López Obrador en los últimos días hacia Estados Unidos, advierte que el gobierno de ese país le ha tomado la medida al presidente mexicano, tanto que escuchan sus denuncias, pero no le responden.
TE PUEDE INTERESAR: Envió AMLO carta a Biden; acusa que ‘traición’ de Artículo 19 y opositores es financiada por USAID
Ayer López Obrador dio a conocer la carta de extrañamiento que envió, a través de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, al presidente de EU, Joe Biden, en la que reclama el financiamiento hecho por la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) a organizaciones no gubernamentales y a la prensa independiente en México.
El mandatario mexicano ha calificado ese financiamiento como “injerencista” por parte del gobierno del país vecino y solicitó a Biden −en la carta− intervenir al respecto.
“Deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el Gobierno de EE.UU., en particular la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID), se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al Gobierno legal y legítimo que represento, las cuales a todas luces un acto intervencionista, contrario a derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”, señala el documento.
El analista advierte que a Biden no le interesa tener un conflicto de fondo con López Obrador y aunque en Estados Unidos saben de su “sonora retórica”, “lo escuchan y le dan atole con el dedo”, pues finalmente “el Presidente (AMLO) hace lo que le pidan”.
“Lo que ha sucedido con dos administraciones en Washington, es que López Obrador ha sucumbido a las presiones y accedido a las pretensiones tácticas y estratégicas de la Casa Blanca”, refiere Riva Palacio.
Detalla que, primero, Donald Trump tenía sometido al gobierno de Obrador “bajo el régimen de terror”, pero Biden ha sido más terso e inteligente en su estrategia, al preferir que “grite y diga lo que quiera en Palacio Nacional, mientras haga lo que le pidan. Es decir, le tomaron la medida”.
LO QUE CALLA LÓPEZ OBRADOR
El analista también señala que aunque dichas acciones por parte de la USAID podrían ser “injerencistas en los asuntos internos de otros países”, AMLO no menciona el “financiamiento que el mismo Departamento de Estado le da al Ejército” mexicano.
Tampoco dijo que en la reunión que sostuvo el pasado martes con la asesora de Seguridad de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall −encuentro en el que ella le explicó el final del Título 42 y el envío de tropas de EU a la línea internacional con México para contener la migración−, México aceptó recibir a “miles de centroamericanos expulsados de Estados Unidos”.
Riva Palacio añade que López Obrador tampoco habla sobre la forma en que “aceptó sin chistar”, en enero pasado y en vísperas de la cumbre de líderes de Norteamérica, la extensión del número de migrantes del programa conocido como Permanecer en México.
En ese contexto, añade el periodista, la carta de extrañamiento enviada por AMLO a Biden, para que frene el financiamiento a las organizaciones no gubernamentales en México, no tendrá repercusiones.
“La ayuda del Departamento de Estado a la sociedad civil y a la prensa libre busca fortalecer instituciones y revertir la ola antidemocrática que está destruyendo instituciones. Sherwood-Randall debió escuchar el alegato del Presidente sin inmutarse”, refiere Riva Palacio.