Envió AMLO carta a Biden; acusa que ‘traición’ de Artículo 19 y opositores es financiada por USAID

Noticias
/ 3 mayo 2023

AMLO ha acusado a Artículo 19, uno de los beneficiarios de recursos de la USAID, de ser parte del “movimiento conservador” adversario a su gobierno

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó de nueva cuenta su rechazo a que el Departamento de Estado de Estados Unidos provea financiamiento a organismos civiles de México que son “adversarios a su gobierno”.

Por medio de una carta que envió al presidente estadounidense, Joe Biden, AMLO presentó una queja porque la USAID otorga presupuesto a lo que llamó “grupos opositores” y le pidió “su valiosa intervención” a su homólogo.

TE PUEDE INTERESAR: Negó AMLO operación al Pentágono para cazar globo chino que sobrevolaba en México

La Agencia para Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) es una agencia federal independiente de EU responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en el mundo.

Además de las Embajadas de Irlanda, Suiza, Alemania, Países Bajos y Canadá, así como de otras instituciones, la organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, enlista a la USAID como fuente de financiamiento.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA ENTRE ARTÍCULO 19 Y EL PRESIDENTE?

En 2021, AMLO acusó a Artículo 19 de ser parte del “movimiento conservador” adversario a su gobierno por un informe sobre derechos humanos de EU que señaló una red de ciberataques contra periodistas orquestada por la dirección de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.

ACUSA FINANCIAMIENTO A ‘TRAIDORES A LA PATRIA’

“Le quiero ofrecer disculpas a la doctora Elizabeth (Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos), porque le dije que para no molestar al presidente Biden no iba a enviar una carta que tenía yo ya elaborada”.

En la carta en cuestión, la cual mostró durante la conferencia mañanera, AMLO acusó al Departamento de Estado y la USAID por otorgar dinero a “grupos opositores abiertamente a nuestro gobierno”, el cual resaltó es legítimo y por ello, señaló el financiamiento como “un acto de intervencionismo”.

“Me daba pena, porque ha sido muy bueno con nosotros el presidente Biden, y le dije, mire nada más le voy a pedir a la traductora que le lea la carta, pero no le comente nada (a Biden). Pero me quedé pensando después y sí se la envié”, narró AMLO.

COMENTARIOS

Selección de los editores