Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Sufren familias complicada cuesta ante inflación

Noticias
/ 25 enero 2022

CDMX.- La mayor inflación que padece el País desde el año pasado constituye un duro golpe en el bolsillo de las familias al inicio de 2022, revelan datos sobre el comportamiento de los precios publicados por el Inegi en medio de la cuesta de enero.

Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas en la primera quincena de 2022 reportaron un aumento de 11.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, la tasa anual más elevada desde septiembre de 1999.

Los grupos de productos que reportaron los mayores incrementos fueron aceites y grasas, con un aumento anual de 38.3 por ciento; frutas y hortalizas, 17.7; carnes, 12.7; pan, tortillas y cereales, 12, así como pescados y mariscos, con alza de 10.4 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.39 por ciento en la primera quincena de 2022 respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.1 por ciento.

Aun cuando el índice general suma tres quincenas a la baja desde su pico a tasa anual de 7.7 por ciento en noviembre de 2021, se mantiene arriba de 7 puntos porcentuales, impulsado por el alza en precios de productos como limón, gasolina de bajo octanaje, pollo, loncherías y restaurantes, entre otros productos genéricos.

“El panorama que se forma a partir de este dato es mixto, pues aunque la inflación ha comenzado su regreso hacia el rango objetivo, el componente subyacente (la parte menos flexible) volvió a tener uno de los mayores incrementos del registro histórico reciente, lo que limitará el potencial de reducción de la inflación general durante las próximas quincenas”, comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio