Suplantación de identidad se dispara un 183% en NL; proponen aumentar penas a 12 años

Noticias
/ 14 marzo 2024

Tan solo en el 2023 se registraron un total de 2 mil 081 casos, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado

Monterrey, Nuevo León.- Ante el incremento del delito de suplantación en Nuevo León que se disparó en un 183 por ciento entre 2020 y 2023, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado, el diputado local, Heriberto Treviño propuso elevar hasta en una mitad la sanción para quien cometa este delito.

Actualmente, la sanción de prisión va de 3 a 8 años con una multa de 108 mil a 217 mil pesos y la propuesta es de 4.5 a 12 años y una pago de 162 mil a 325 mil pesos.

TE PUEDE INTERESAR: FGR desmantela en Nuevo León laboratorio de metanfetamina, aseguran media tonelada

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso estatal resaltó que hay quienes utilizan el internet, las redes sociales y las páginas con fines maliciosos.

Aprovechando que la identidad digital se encuentra a merced de ser sustraída y manipulada, estableció.

Subrayó que el delito de suplantación de identidad se está convirtiendo en una problemática grave en Nuevo León.

Por lo cual se deben de tomar medidas contundentes, señaló.

En ese sentido, dijo que es necesario que exista una mayor protección hacia la identidad digital y castigos más severos en contra de quienes incurran en el mencionado delito.

TE PUEDE INTERESAR: En operativo en la carretera Saltillo-Matehuala detiene a dos personas con más de 2 MDP

“Estoy proponiendo que la pena aumente la mitad cuando sean manipulados medios informáticos, electrónicos, telemáticos, redes sociales o intercepción de datos de envío, expuso.

Treviño presentó la Iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso, la cual contempla adicionar un párrafo al artículo 444, del Código Penal del estado.

SE DISPARAN DENUNCIAS

Según Treviño, datos de la FGJNL arrojan que la suplantación de identidad en el estado se incrementó un 183 por ciento entre 2020 y 2023.

Tan solo el año pasado, se registraron 2 mil 081 denuncias y en enero de 2024, 162.

Cabe destacar que la identidad digital puede ser robada para difamar, defraudar, amenazar y acosar a personas, así como realizar transacciones bancarias, solicitar créditos, entre otras cosas.

COMENTARIOS

Selección de los editores