Tendrá Facultad de Medicina de la UNAM a Ana Carolina Sepúlveda como su primera directora
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La especialista rendirá protesta este lunes y será la directiva número 38
CDMX.- Autoridades de la Universidad Autónoma de México (UNAM) anunciaron que Ana Carolina Sepúlveda Vildósola será la nueva directora de la Facultad de Medicina de la institución, luego de fuera designada para el periodo 2024-2028 por la Junta de Gobierno.
Desde su fundación, en 1929, la facultad ha sido dirigda únicamente por hombres, por lo que la especialista será la primera mujer en ocupar este cargo siendo la directiva número 38.
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Sepúlveda nació en la Ciudad de México el 7 de mayo de 1968, es médica cirujana por la UNAM y cuenta con especialidad en pediatría en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con título universitario por la UNAM, Maestra en Medicina; Maestra y Doctora en Ciencias por la UNAM.
La doctora tiene 21 años de experiencia en cargos directivos relacionados con educación e investigación y fue jefa de Educación e investigación médica, jefa de División de Educación en Salud y directora de Educación e Investigación en Salud en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría de Centro Médico Nacional Siglo XXI.
En el 2005, Ana Carolina Sepúlveda, comenzó a ser profesora adjunta de la especialidad de pediatría de la máxima casa de estudios con sede en el IMSS.
NUEVOS RETOS
Entre las propuestas de la nueva directora está el crecimiento de la infraestructura de la Facultad a través de un anexo para dar cabida a los alumnos de medicina, además de los de Fisioterapia, Neurociencias, Ciencia de la Nutrición Humana, Investigación Biomédica Básica y médicos con doctorado mediante el Plan de Estudios Combinados en Medicina.
Sepúlveda también tiene en claro que es necesaria la búsqueda de escenarios clínicos innovadores para que los estudiantes puedan aprender y tener las competencias que se requieren en las instituciones de salud.
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Ana Carolina manifiesta la preocupación de la alta prevalencia de problemas de salud mental en estudiantes de la UNAM y una escasa cultura del autocuidado, que afecta a los procesos de aprendizaje, impactando en la trayectoria escolar y disminuyendo la calidad de vida.
La especialista advierte que las generaciones que llevaron a cabo sus estudios de bachillerato y licenciatura a distancia por la pandemia de COVID-19 tienen rendimientos menores en evaluaciones en comparación con otras generaciones.
En este sentido la doctora propone una evaluación a los programas de apoyo que existen para los alumnos e instrumentar acciones para identificar a los estudiantes en situación vulnerable y ofrecer soluciones específicas.