Tequila, ron y vodka, que no falten en el Grito; descubre cuáles no pasaron los estándares de la Profeco

Noticias
/ 14 septiembre 2023

Estas bebidas alcohólicas no cumplen con el correcto etiquetado, contienen menos o más producto del que declaran o pasan los límites recomendados

Las fiestas patrias ya casi llegan y es tradición que celebremos rodeados de amigos, buena música, grandes platillos, y por qué no, uno que otro trago, entre los que destacan el tequila, ron y vodka; por eso el día de hoy te presentamos algunas de las marcas que no han cumplido con los estándares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la Revista del Consumidor de septiembre, publicada mensualmente, la Profeco señaló algunos de los puntos más importantes que deben de cumplir las bebidas alcohólicas para ser distribuidas y nombró bebidas que no cumplían con el etiquetado o el contenido que debería de tener.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Un Grito sin alcohol? Profeco retira estas bebidas alcohólicas previo a mes patrio

RON, TEQUILA Y VODKA ¿QUÉ CÓMO SE PRODUCEN?

El tequila, una bebida alcohólica orgullosamente mexicana, se obtienen mediante la destilación de mostos preparados directamente de lo extraído de las cabezas de Agave de la especie tequilana weber variedad azul, de un productor autorizado y en el territorio de la Declaración General de Protección a la Denominación de origen “Tequila”.

Por otro lado, el ron, uno de los más antiguos destilados, producido principalmente en el Caribe. Es obtenida de la destilación de mostos fermentados preparados únicamente con azúcares provenientes de la caña de azúcar; mientras que el vodka se obtiene de la destilación de mostos provenientes de productos vegetales sometidos a destilación y rectificación, la cual puede ser total, pudiendo ser tratada con carbón activado u otros adsorbentes permitidos en el Acuerdo correspondiente de la Secretaría de Salud, con objeto de proporcionar o intensificar su color, aroma y/o sabor.

Estos brebajes reciben su sabor, aroma y color con diferentes añadidos: al tequila se le puede agregar edulcorantes, colorantes, aromatizantes y saborizantes; el ron podría contener productos vegetales naturales, productos de origen animal y aditivos; y al vodka se le agrega edulcorantes, colorantes, aromatizantes, saborizantes.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Grupo Frontera estrenará canciones en Saltillo? Este podría ser su setlist previo al Grito de Independencia

ESTAS MARCAS NO CUMPLIERON CON LOS ESTÁNDARES DE LA PROFECO

En un estudio que se realizaron a 22 productos con sabor (1 tequila, 5 rones y 16 vodkas), se identificaron los siguientes que no cumplen con alguno de los elementos que solicita la Profeco.

Estos son las bebidas alcohólicas que contiene un porcentaje alcohólico diferente al declarado: El tequila de tamarindo, marca Don Ramón, contienen .19% más alcohol del que declara, mientras que el Bacardi Raspberry contiene .33% más que el declarado, el Bacardi Spiced tiene .26% más del 35 por ciento, el Baraima de frambuesa contiene .12% más.

La marca Baraima, en su versión de tamarindo, y el Finlandia Mango fusión, contienen menos alcohol del que declaran; Baraima del 35 por ciento, únicamente contiene 34.32 por ciento, y el Finlandia tiene 38.20%, aunque dice 40 por ciento.

De la marca KERENKI en sus sabores durazno, tangerina y pepino, no se puede corroborar la calidad ‘premium’ que aparece en su etiqueta principal. Por su parte, de Finlandia, de sabor cereza, mango y mango fusión, así como el New Amserdan de coco y de citrón, junto con el Svedka de mandarina, no contienen los símbolos de prohibición que deberían para advertir que no debe ser ingeridos por menores de edad, mujeres embarazadas y personas al volante.

COMENTARIOS

Selección de los editores