Urge oposición restablecer CompraNet; harán exhorto
COMPARTIR
CDMX.- El grupo parlamentario del PAN en la Comisión Permanente afirmó que el procedimiento adoptado por el Gobierno Federal para realizar las operaciones de compra de manera presencial, por las fallas técnicas que presenta la plataforma CompraNet, sólo fomentará la opacidad y la corrupción.
El diputado Humberto Aguilar señaló que su bancada hará un exhorto a las secretarías de Hacienda y de la Función Pública para que se investiguen las causas de la caída de CompraNet y se restablezca lo antes posible.
“En este País al parecer les encanta que cuando está algo complicado, los sistemas se caen... lo que hicieron fue habilitar a partir del 20 de julio unas normas extraordinarias para que todas las compras y todos los procedimientos se hicieran de manera presencial, esto evidentemente fomenta la opacidad, fomenta la corrupción”, advirtió.
La senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, consideró que lo que hoy está pasando en CompraNet es un grave retroceso y una violación al principio de progresividad del derecho a la información, además cuestionó el por qué no se previó el mantenimiento del sistema antes de que se cayera.
En tanto, el senador de Movimiento Ciudadano Noé Castañón, afirmó que este problema desnuda la incapacidad del actual gobierno de garantizar la transparencia y de combatir efectivamente a la corrupción.
“No debemos minimizar el asunto (de CompraNet)... Tan sólo en 2021, las instituciones federales adjudicaron contratos por más de 473 mil millones de pesos”, expresó.